Coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Un simulador alemán predice cuándo llegará la tercera ola del coronavirus a España

Investigadores alemanes han desarrollado un simulador que predice la evolución de la pandemia del coronavirus de forma matemática. El método revela una mejora en las cifras pero advierte de una tercera ola de coronavirus si aumentan los contagios después de Navidad.

Científicos alemanes de la Universidad del Sarre han desarrollado un simulador capaz de predecir la evolución de la pandemia del coronavirus. El sistema afirma que existe una mejora de la situación epidemiológica en España, pero advierte del riesgo de una tercera ola si aumentan los contagios después de la Navidad.

El simulador ha sido diseñado por un pequeño departamento de la universidad y es usado por el Bundestag, el Parlamento Federal Alemán, para estudiar la efectividad de las restricciones sanitarias. El simulador predice una mejora general de los casos de contagio por covid-19 tanto en Alemania como en España. Este sistema está abierto al servicio público y puede ser usado por cualquier comunidad autónoma.

Cómo funciona

A través de algoritmos, incluyes en el simulador los datos de la pandemia el coronavirus hasta el día actual y el sistema responde con la evolución en las próximas semanas o meses. También admite la consulta en cuanto a la efectividad de las normas anticoronavius, las administraciones políticas introducen las restricciones sanitarias y el simulador averigua su impacto futuro en los contagios y muertes por la covid-19.

El simulador nace para averiguar si el número de ingresos por coronavirus aumenta o disminuye en un hospital universitario alemán. Tras su éxito y probada efectividad, se puso a disposición del público alemán.

¿Una tercera ola?

Según han informado a varios medios españoles, si introducimos los datos de la pandemia en España, el simulador calcula una mejora notable de los casos de contagio y fallecidos para las semanas de Navidad, con un índice de contagios por cada 100.000 habitantes en 7 días de alrededor del 0,60%.

Los desarrolladores del simulador probaron a predecir cómo sería la situación de la pandemia del coronavirus si tras las Navidades aumentaran los contagios por coronavirus debido a las reuniones familiares.

A pesar de ser una proyección estimada, pues el Gobierno aún no ha concretado todas las medidas sanitarias para las fiestas, el simulador afirma la posibilidad de una tercera ola con un repunte de la curva de contagios después de las fiestas navideñas, cuando los ciudadanos vuelvan a sus hogares habituales.