Numerosos telescopios y radares recogen desde la Tierra datos de asteroides y cometas próximos a la Tierra (NEO)

Publicidad

Asteroides

¿Qué pasaría si un asteroide colisionara en tu ciudad?

La explosión de un asteroide en una cuidad provocaría distintos escenarios que abarcarían diferentes superficies en función de la dimensión del planetoide.

Actualmente no existe una amenaza real de que un gran asteroide nos impacte, aún así, es bueno estar preparados. En un espacio en el que millones de objetos nos orbitan, es más habitual de lo que pensamos que alguno de ellos caiga sobre nosotros.

Nuestro planeta está en constante interacción con el espacio exterior. Se estima que cada año caen a la Tierra unos 500 pequeños meteoritos, de algo más de medio kilo, y la mayor parte de ellos se precipita al mar. Muchos pasan desapercibidos porque a simple vista no se ven. Cuerpos celestes que atraviesen la atmósfera e impacten en la Tierra.

Pero para quienes sientan curiosidad, entre los mapas más raros, la NASA ha publicado uno que revela qué meteoritos y diminutos asteroides con frecuencia entran y se desintegran en la atmósfera de la Tierra, con una distribución al azar en todo el mundo.

Divulgado para la comunidad científica, el mapa del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) permite visualizar los datos recogidos por los sensores del gobierno de Estados Unidos. Los datos indican que la atmósfera de la Tierra sufrió el impacto de asteroides pequeños, también llamados bólidos, en cientos de ocasiones distintas durante 20 años.

Aunque muchos de ellos se reducen al llegar a la atmósfera, la onda expansiva puede tener consecuencias fatales para la vida en la Tierra. Uno de los últimos casos fue el bólido de Cheliábinsk, en Rusia. El impacto de este meteorito con la potencia de 10 bombas de Hiroshima que estalló al llegar a la atmósfera el pasado año y el efecto causó casi 1.500 heridos.

¿Ha caído alguno en España?

La Comunidad de Aragón cuenta con un curioso historial de impactos. La zona se localiza en el desierto de los Monegros. Allí está unos de los más antiguos de España, y existe el llamado meteorito 'Zaragoza', una pieza de coleccionista cuya historia todavía es un misterio y cuyos fragmentos se han puesto a la venta para coleccionistas por más de 8.000 euros.