Marte

¿Por qué Marte gira cada vez más rápido y sus días duran menos?

El módulo de la NASA ha revelado los cambios que está sufriendo Marte, así como grandes secretos que esconde el planeta.

Imagen de archivo de Marte

Imagen de archivo de MartePixabay

La NASA ha confirmado en un estudio reciente que Marte está girando cada vez más rápido. Los expertos han determinado que nuestro planeta vecino ha aumentado su giro aproximadamente 4 milésimas de segundo por año. En otras palabras, se está acortando la duración de un día marciano en una fracción de milisegundo por año. Cabe destacar que un día en Marte dura cerca de 40 minutos más que en nuestro planeta.

Las hipótesis de por qué ocurre este aumento de velocidad de rotación en el planeta rojo están abiertas, pero la que más peso tiene es la que contempla que podría deberse a la acumulación de hielo en los polos del planeta. Aunque también cabe la posibilidad de que se deba al ascenso de masas de tierra después de estar cubiertas de hielo. Cuando la masa de un planeta cambia de esta manera, puede hacer que el giro del planeta se acelere, según los expertos.

Los astrónomos confirmaban esta teoría según un estudio realizado con los datos que proporcionó el módulo de aterrizaje InSight, un conjunto de instrumentos que incluía una serie de antenas y un transpondedor de radio llamado RISE, o Experimento de estructura interior y rotación. Estos tenían la función de rastrear la rotación de Marte durante los primeros 900 días de misión.

Inicialmente, esta misión iba a durar alrededor de dos años, pero la NASA finalmente la prolongó dos años más.

Pese a que InSight ya no está operativo, el módulo ha recopilado cientos de datos sobre Marte, proporcionando una cantidad de datos que ha hecho que los científicos puedan conocer en mayor profundidad el planeta. Tanto es así que la misión fue la primera en revelar algunos de los secretos del interior marciano. Los científicos analizarán todos esos datos durante las próximas décadas. La NASA tiene como objetivo conocer a nuestro país vecino lo mejor posible.