Islas Canarias

Un 'punto caliente' bajo Canarias alimenta el volcán de La Palma y creará nuevas islas

Las islas Canarias se encuentran sobre una placa continental africana que comenzó a crear las primeras islas: Fuerteventura y Lanzarote. Este 'punto caliente' se encuentra debajo de las islas.

Un 'punto caliente' bajo Canarias alimenta el volcán de La Palma y creará nuevas islas

Un 'punto caliente' bajo Canarias alimenta el volcán de La Palma y creará nuevas islasEFE

Publicidad

Desde que el volcán de La Palma entró en erupción no se ha dejado de investigar cómo podría afectar. Las islas Canarias se encuentran sobre una placa continental africana.

Esta placa comenzó a pasar sobre el 'punto caliente', que inyectó magma y comenzó a crear las primeras islas, que fueron Fuerteventura y Lanzarote. Las islas de La Palma y El Hierro apenas tienen 1,8 y 1,2 millones de años, respectivamente; son las más jóvenes.

Este 'punto caliente' se encuentra debajo de ellas y por eso tienen volcanes activos que has hacen crecer en extensión y superficie. Así lo indica 'El País'.

Los vulcanólogos creen que la manga de magma se encuentra en estos momentos debajo de La Palma. En el año 2011 se creó un volcán submarino en El Hierro, que casi llega a la superficie.

Grandes volcanes

Estas islas nacieron de esta forma; en realidad son volcanes enormes. Desde el fondo del mar, La Palma mide unos 6.500 metros de alto. Sin embargo, las islas más mayores están desapareciendo y terminarán sumergidas por la erosión.

En los últimos cinco siglos, todos los volcanes de La Palma han surgido en Cumbre Vieja. Se trata de una cordillera jalonada por casi 30 cráteres. Es, probablemente, el único lugar de España donde se pueden tocar piedras en los últimos cinco siglos. Se trata del terreno más joven en España.

Crece la isla

Los vulcanólogos piensan que, bajo las islas Canarias, hay un 'punto caliente', un depósito de magma a muy alta temperatura. Este busca la forma de salir a la superficie produciendo terremotos y abombando la superficie de las islas hasta que las resquebraja.

Además, un buque de investigación localizó una zona a 400 kilómetros, al oeste de la isla de El Hierro, donde se descubrieron nuevos volcanes submarinos. Estos se encuentran a unos 5.000 metros de profundidad.

Los volcanes de las islas Canarias son fundamentales para que España pueda expandir sus fronteras marinas.

Publicidad