India

El programa espacial indio detecta un movimiento de origen desconocido bajo la superficie de la Luna

El programa espacial indio ha descubierto un movimiento de procedencia desconocida bajo la superficie de la Luna. Un dato que podría ayudar a los investigadores a obtener información valiosa sobre la composición del satélite.

La misión india 'Chandrayaan-3'

La misión india 'Chandrayaan-3'Sinc

Publicidad

Hasta hace dos semanas, la lista de países que han logrado aterrizar en la Luna estaba formada exclusivamente por Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China. Pero, el pasado 23 de agosto, la lista se amplió cuando India logró meterse dentro de este selecto grupo.

El módulo de aterrizaje 'Vikram' de la misión 'Chandrayaan-3' llegó a superficie lunar a las 14:34 horas de la tarde (horario peninsular) y desde entonces no ha parado de trabajar. Ya ha comenzado a analizar tanto la composición del suelo lunar como su actividad sísmica, algo que no se hacía desde las misiones estadounidenses 'Apolo', llevadas a cabo los años 70.

Apenas dos semanas después de su alunizaje, el módulo 'Vikram' ya ha obtenido los primeros resultados: se ha descubierto un movimiento de procedencia desconocida bajo la superficie de la Luna. Un dato que podría ayudar a los investigadores a obtener información valiosa sobre su composición y a profundizar más aún en la información que ya se tiene gracias a las misiones espaciales de Estados Unidos.

Se trata de descubrir la causa del seísmo

El módulo indio cuenta con un Instrumento para detectar la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) . Esta herramienta ha estado analizando las vibraciones presentes en el suelo lunar y ahora mismo investiga en profundidad el movimiento que se ha observado. Las hipótesis con las que trabajan los expertos son las siguientes: que el seísmo se produzca por impactos en la superficie del satélite, que se produzca por el movimiento del 'rover' o que se produzca por terremotos lunares naturales.

"ILSA consta de un conjunto de seis acelerómetros de alta sensibilidad fabricados por la propia empresa mediante el proceso de micro mecanizado de silicio. El elemento sensor central consiste en un sistema de muelle-masa con electrodos estructurados en forma de peine. Las vibraciones externas provocan una desviación del muelle, lo que da lugar a un cambio en la capacitancia que se convierte en voltaje", ha explicado la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

India se ha convertido en el cuarto país capaz de hacer aterrizar una de sus naves espaciales en la superficie lunar, un logro que han intentado Rusia y Japón sin éxito en los últimos meses.

Publicidad