Premios Fronteras del Conocimiento BBVA

El científico Michael Hall, premio Fronteras del Conocimiento BBVA: "No se trata de prologar la vida sino la calidad"

El BBVA premia a este químico por descubrir que la vía mTOR es el principal regulador del crecimiento de las células animales y tienen un papel clave en el envejecimiento y el cáncer.

Publicidad

Entramos en el laboratorio de Michael Hall. Desde aquí ha descubierto como crecen nuestras células cuando ingerimos alimentos, también como lo hacen las células malignas. Pero sobre todo, este investigador ha creado un fármaco para detener a esas células malignas.

Hall: "Hay que prolongar la calidad de vida"

El bioquímico estadounidense recibe hoy uno de los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Las investigaciones de Hall están parcialmente relacionadas con el envejecimiento. Para este estadounidense, no se trata de la "prolongación de la vida" de las personas, sino de la "calidad de vida".

Michael Hall es el padre de la rapamicina, un fármaco que se está utilizando desde hace años para tratar diversos tipos de cáncer, para suprimir el sistema inmunológico en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y en enfermedades cardiovasculares. Por eso ya se utiliza contra enfermedades asociadas al envejecimiento celular como el cáncer. "Si podemos retrasar el envejecimiento al mismo tiempo podemos retrasar estas enfermedades".

Hall y el también investigador estadounidense David Sabatini han sido distinguidos con este premio en la categoría de Biología y Biomedicina por descubrir el mecanismo molecular que regula el crecimiento de las células y juega un papel central en la fisiología del organismo, el metabolismo, el cáncer y el envejecimiento.

Michael Hall explica de forma sencilla que la vía molecular mTOR "se activa cuando comemos", para regular el crecimiento celular, y "se apaga cuando terminamos de comer". Las disfunciones de mTOR provocan distintas enfermedades, y los investigadores descubrieron que el fármaco rapamicina es eficaz para corregir el mal funcionamiento de esas proteínas y tratar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Publicidad