Bólido

Las imágenes de un bólido visto desde varias zonas de España

Un bólido ha atravesado el cielo durante la noche en Ciudad Real. Se ha visto en varias zonas del país debido a su luminosidad.

Publicidad

La ausencia de nubes durante la noche permitió que mucha gente pudiera ver anoche esta imagen. Se trata de un brillo provocado por un bólido, los restos de un asteroide al entrar en nuestra atmósfera.

La imagen fue captada desde CiudadReal. Pero debido a su elevado brillo, pudo ser vista desde la mayor parte del país.

Este bólido fue visto por numerosos testigos que vieron este fenómeno en redes sociales. Fue capturado también por detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa.

Estos operan en el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo. Trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas del Sistema Solar.

Visto en varias localizaciones

La bola de fuego o bólido recorrió unos 63 kilómetros en nuestra atmósfera. Según informa la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) el meteorito sufrió múltiplesfragmentaciones y su incidencia casi cenital hace difícil recuperar meteoritos.

La trayectoria se registró en Alpicat-Lleida, Benicàssim, Estepa-Sevilla, Observatorio Astronómico Arroyo en Murcia y en Sant Mateu. Debido al brillo que produjo se pudo observar en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, laComunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia.

Este fenómenos se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una gran velocidad. Dicha roca procedía de un asteroide.

Publicidad