La Tierra, la Luna y el Sol

Publicidad

LA 'LUNA DEL CAZADOR'

La Luna llena vivirá esta noche un fenómeno que sólo ocurre cada tres años

Se trata de una Luna llena especial que, entre 1970 y 2050, solo se está produciendo en 18 ocasiones. De hecho, la próxima tendrá lugar en 2020. Los astrónomos aseguran que es una gran oportunidad para fotografiar la superficie del satélite porque, aparte de por la cercanía al horizonte durante el ocaso, "será muy probable ver la ilusión lunar".

La Luna llena de este jueves será completamente iluminada por el Sol durante unos minutos al encontrarse en oposición de 180 grados a nuestra estrella, fenómeno que ocurre con una frecuencia media de tres años. Se trata de una Luna llena especial que es conocida como la 'Luna del cazador' por ser la más cercana al equinoccio de otoño, ha informado en un comunicado el portal meteorológico Eltiempo.es.

Este fenómeno ocurre de media una vez cada tres años, según Eltiempo.es, que informa que entre 1970 y 2050 solo hay 18 ocasiones en las que se ve la luna en esta situación. La luna alcanzará la fase de llena a las 20:40 (hora peninsular), poco más de media hora después de haber salido a las 20:08 y permanecerá en el firmamento hasta las 07:22. En Canarias, la luna aparecerá a las 20:00 (hora local) y se pondrá a las 07:15.

Este año, además, esta luna es la más cercana en el calendario al equinoccio de septiembre. Por este motivo, la luna llena de este mes, y no la anterior, es como tradicionalmente se denomina 'la luna de la cosecha', según la nota.

La próxima volverá a verse en 2020, y, posteriormente, habrá que esperar ocho años más (2028) para que se repita este fenómeno meteorológico. Según Eltiempo.es, ésta es una gran oportunidad para fotografiar la superficie del satélite, aparte de por la cercanía al horizonte durante el ocaso, "será muy probable ver la ilusión lunar".

Su tamaño parecerá mucho mayor en el horizonte, y probablemente tenga un aspecto rojizo por coincidir con el ocaso. El otoño comenzó el pasado 22 de septiembre y las siguientes lunas llenas se podrán ver el próximo 4 de noviembre y el 3 de diciembre.

Publicidad