el vídeo circula por redes sociales

el vídeo circula por redes sociales

Así es la licuefacción, un impactante fenómeno que provoca que el suelo se hunda al pisarlo

La licuefacción del suelo puede darse en una superficie que ha sido sacudida repentinamente, por ejemplo, por un terremoto. Tras ello, el suelo pierde su estructura y se comporta como un líquido.

antena3noticias.com | Madrid | 30/10/2018

Este impactante vídeo que circula por las redes sociales muestra los efectos del fenómeno conocido como licuefacción del suelo, que puede ocurrir en una superficie que ha sido sacudida repentinamente, por ejemplo, por un terremoto. Este fenómeno se ha dado en muchos puntos de la ciudad de Palu, en Indonesia, debido al fuerte terremoto de magnitud 7.5 que sacudió la isla.

"Cuando el suelo está saturado, el espacio entre las partículas individuales está completamente lleno de agua", explica la doctora Stavroula Kontoe del Imperial College de Londres. "La agitación sísmica aumenta la presión del agua entre las partículas del suelo; las partículas pueden perder contacto entre ellas, lo que a su vez conduce a una pérdida general de la resistencia y rigidez del suelo", señala.

El resultado es que, con las partículas que ya no están unidas entre sí, el suelo pierde su estructura y se comporta como un líquido. "En palabras muy simples, cuando se produce licuefacción, la resistencia del suelo disminuye y, la capacidad de un depósito de suelo para apoyar los cimientos de edificios y puentes se reduce", apunta Carmine Galasso de la University College London, en una entrevista recogida por The Guardian.

Galasso está de acuerdo en que hay maneras de reducir el riesgo. "Los códigos y normas de construcción en muchos países requieren que los ingenieros consideren los efectos de la licuefacción del suelo en el diseño de nuevos edificios e infraestructura, como puentes, presas de terraplén y estructuras de retención", dijo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.