YA SE HA DESINTEGRADO

La sonda Cassini se despide de su misión tras recorrer millones de kilómetros en el espacio durante 13 años

Hace 20 años que la sonda Cassini empezó su viaje y en todo este tiempo, la información que ha enviado ha sido muy valiosa para la ciencia. Ha cambiado la percepción que los científicos tenían del Sistema Solar y sobre todo de Saturno.

Publicidad

Cassini se queda sin combustible y este viernes será historia de la carrera espacial. La sonda tardó siete años en llegar a su objetivo Saturno, una vez en su órbita ha estado trece años desvelando secretos del segundo planeta más grande del sistema solar.

Carolyn Porco, Directora del equipo Cassini-Hygens, asegura que es "como si falleciera un familiar, le he dedicado 27 años y se acabó. Pero nosotros nos sentimos satisfechos porque ha sido una exploración magnifica y muy exitosa".

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que la sonda Cassini, tras haber agotado la práctica totalidad de su combustible, se ha adentrando este viernes 7:57 hora local de Washington en la atmósfera de Saturno, donde ha acabado desintegrándose, tal y como estaba previsto.

Así es como se ha puesto fin a la Misión Cassini-Huygens, que a lo largo de los últimos veinte años ha recopilado datos tan importantes como la posible habitabilidad de dos de las lunas de Saturno, Encélado y Titán, o un océano de agua líquida y que, por su composición, los científicos creen que puede albergar vida.

Es precisamente este hallazgo el que llevó a la NASA a tomar la decisión de dar paso a la fase 'Grand Finale', con el propósito de destruir la nave antes de que se perdiera su control desde la Tierra y así evitar una posible colisión con una de las lunas que pudiera comprometer futuras investigaciones.

Publicidad