Marte

Los humanos podrían reproducirse en Marte, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Yamanashi en Japón establece que los humanos podrían reproducirse en Marte. La investigación se ha desarrollado a partir de espermatozoides de ratones enviados a la Estación Espacial Internacional.

Nueva imagen de la superficie de Marte.

Nueva imagen de la superficie de Marte.NASA

Científicos de la Universidad de Yamanashi en Japón han elaborado un estudio en el que han concluido que, en el futuro, los humanos podrían llegar a reproducirse en Marte. Para llegar a esta conclusión, han estudiado si la radiación del espacio corrompe el ADN.

Se trata de un paso más en la investigación del planeta rojo. En los últimos meses el robot Ingenuity, enviado por la NASA, ya ha sobrevolado Marte y continúa su investigación de la superficie marciana, pero los científicos japoneses han querido dar un paso más y empezar a estudiar si sería viable colonizar el planeta.

Una de las mayores preocupaciones para los investigadores era determinar si la radiación espacial corrompía el ADN. Para comprobarlo, el esperma de 66 ratones se introdujo en más de 30 ampollas de vidrio en 2012 y se hizo una selección entre los mejores para tener descendencia.

Según recoge el 'Daily Mail', que ha tenido acceso a la investigación, una caja con 3 de esas ampollas se envió a la Estación Espacial Internacional en 2013, mientras que otras 3 se quedaron en la localidad de Tsukuba, Japón, bajo las mismas condiciones. En 2014, la caja enviada fue devuelta a la tierra y, tras estudiar las muestras, los científicos decidieron continuar con el experimento.

De esta manera, enviaron otras dos cajas. Una fue devuelta en 2016 tras 2 años y 9 meses y el último lanzamiento fue devuelto en 2019 tras pasar en el espacio 5 años y 10 meses. Las cajas que se habían quedado en tierra también fueron devueltas a la Universidad de Yamanashi.

Descendientes sanos

Los científicos comprobaron, después de analizar las cajas enviadas con las que se habían quedado en tierra, los descendientes a partir del esperma que había estado en el espacio eran genéticamente normales. Tras seis años de experimento, las muestras eran sanas.

Para el profesor Sayaka Wakayama, que ha participado en el estudio, "estos descubrimientos son esenciales para la humanidad", aunque todavía tendrán que seguir estudiando algunos aspectos para que la reproducción en Marte se pueda considerar totalmente viable.