Ciencia

Ya hay el doble de parejas de águila imperial en Madrid que hace 10 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado dos ejemplares de águila imperial durante su visita en el kilómetro 100 del Arco Verde, en San Sebastián de los Reyes.

Una pareja de águilas imperiales

Una pareja de águilas imperialesIstock

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso ha visitado el nuevo tramo del corredor Arco Verde en la Dehesa Boyal, San Sebastián de los Reyes, donde se ha llegado al kilómetro 100. Durante su paseo por el corredor verde, la presidenta regional ha soltado dos águilas imperiales como símbolo para su proyecto de ampliación de la especie, que ha estado cerca de la extinción. Ayuso ha afirmado que hay el doble de parejas que hace diez años.

"El año pasado registraron ya 83 parejas en toda la región y esto supone más del doble que hace diez años", a lo que la presidenta del ejecutivo madrileño añade que se ha podido llevar a cabo "gracias al trabajo del Centro de Recuperación Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, donde atendemos a animales heridos para que después puedan ser puestos en libertad".

Además, la Comunidad de Madrid va a liderar un programa de reinserción del lince ibérico en la región. Han identificado dos espacios que cumplen los requisitos imprescindibles para reintroducir a la especie. Se trata de la zona centro, que incluye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y El Pardo, y de la zona suroeste de Madrid.

Así es el proyecyo Arco Verde de Madrid

La consejera de Medioambiente, Paloma Martín, ha plantado una encina con la ayuda de la presidenta de la comunidad, regadera en mano. Con este nuevo árbol, alcanzan el número 400.000, de los 500.000 que tiene como objetivo la Comunidad de Madrid, desde el año 2019, para la repoblación de los espacios verdes.

"Lo hemos hecho a lo largo y lo ancho de toda nuestra geografía madrileña. En zonas como Bosquesur, que ocupa terrenos de los términos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto; en terrenos afectados por el incendio de Cenicientos y Cadalso de los Vidrios; en montes de Boadilla del Monte y en la propia Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes recorrida hoy, donde ya hemos plantado 5.000 árboles y arbustos", señala la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El proyecto medioambiental Arco Verde une los tres Parques Regionales, con otros espacios naturales y 25 municipios de la Comunidad de Madrid. El corredor verde se articula sobre la red de vías pecuarias y otros senderos y caminos naturales, que crean un espacio de un total de 200 kilómetros.

El Arco Verde cuenta con los 100 kilómetros de los 200 que va a comprender. Ayuso revela que en el año 2023 tendrá la longitud de 150 kilómetros. En materia de patrimonio natural la presidenta considera al gran corredor como uno de los proyectos "más importantes" de la Comunidad de Madrid.

Publicidad