Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO QUE PUBLICA LA REVISTA 'SCIENCE'

Hallan ADN en habitantes de Australia relacionado con el de un grupo de humanos arcaicos desconocidos

Un estudio señala que el ADN de los actuales habitantes de Melanesia, región limítrofe con Australia que incluye a las islas Fiji, islas Salmón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, coincide en un porcentaje más alto con el de los homínidos de Denisova, un grupo de humanos arcaicos emparentados con los neandertales.

Los actuales habitantes de Melanesia, zona de islas de Oceanía al norte de Australia, muestran similitudes genéticas con los homínidos denisovanos, un grupo de humanos arcaicos emparentados con los neandertales, según un estudio publicado en la revista 'Science'.

La investigación genética fue elaborada por un amplio equipo liderado por la Universidad de Washington, en Seattle (EEUU), en la que participaron estudiosos de diferentes puntos del país, así como de la Universidad de Ferrara (Italia) y el Instituto de Evolución Antropología de Leipzig (Alemania).

La primera pista sobre el homínido denisovano fue el hallazgo de una falange y dos molares en la cueva de Denisova (que da el nombre a la especie), en las montañas Altai del sur de Siberia. Estudios posteriores indicaron que esta especie, que se supone que habitó la Tierra entre hace un millón y 40.000 años, convivió con los neandertales y con el homo sapiens, por lo que comparten características de ADN.

El presente estudio señala que el ADN de los actuales habitantes de Melanesia, región limítrofe con Australia que incluye las islas Fiji, las islas Salmón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, coincide en un porcentaje más alto con el de los homínidos de Denisova.

Para realizar esta investigación, los científicos analizaron el genoma de 1.523 individuos de todo el mundo, incluido 35 del norte del archipiélago de Melanesia. Los resultados muestran que la población no africana (en la que se incluyen los melanesianos) había heredado alrededor del 1,5% al 4% de los genomas de los neandertales.

Lo llamativo es que los habitantes de Melanesia son los únicos que, además, tienen un alto porcentaje genético de los denisovanos, de entre el 1,9% y el 3,4% de su genoma, según el estudio. Estos datos arrojan luz a la hora de dibujar el mapa de las secuencias genéticas entre las especies y sus interacciones y ayuda a entender la interpretación de la evolución humana, según los investigadores.

Publicidad