Publicidad

SEGÚN UNA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA 'NATURE'

La capa de hielo de Groenlandia se derrite a más velocidad que hace 30 años

El calentamiento global está alterando la superficie de hielo de Groenlandia y como consecuencia aumentando los niveles globales del mar.

La superficie que se derrite en la capa de hielo de una milla (1,61 kilómetros) de espesor de Groenlandia comenzó a aumentar a mediados del siglo XIX y luego aumentó dramáticamente durante los siglos XX y principios del XXI, sin mostrar signos de disminuir, según una nueva investigación publicada este miércoles en la revista 'Nature'.

El estudio proporciona nueva evidencia de los impactos del cambio climático en la fusión del Ártico y el incremento del nivel del mar a nivel mundial.

"El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia se ha acelerado. Como resultado, el derretimiento de Groenlandia se está sumando al nivel del mar más que en cualquier otro momento durante los últimos tres siglos y medio, si no miles de años", alerta el autor principal del estudio, Luke Trusel, glaciólogo de la Escuela de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Rowan y exinvestigador postdoctoral en la Institución Oceanográfica Woods Hole. "Y el aumento del derretimiento empezó casi al mismo tiempo que comenzamos a alterar la atmósfera a mediados del siglo XIX", añade.

"Desde una perspectiva histórica, las tasas de fusión de hoy están fuera de las listas, y este estudio proporciona la evidencia para demostrar esto", añade la coautora Sarah Das, glacióloga de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés).

"Encontramos un aumento del 50% en la escorrentía total de la capa de hielo en comparación con el inicio de la era industrial, y un incremento del 30% solo desde el siglo XX", detalla. La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los principales impulsores del aumento del nivel del mar a nivel mundial. Los icebergs que desembocan en el océano desde el borde de los glaciares representan un componente del agua que vuelve a entrar en el océano y eleva el nivel del mar. Pero más de la mitad del agua de la capa de hielo que entra al océano proviene de la escorrentía de la nieve derretida y el hielo glacial sobre la capa de hielo.

El estudio sugiere que, si la fusión de la capa de hielo de Groenlandia continúa a "tasas sin precedentes", que los investigadores atribuyen a los veranos más cálidos, se podría acelerar el ritmo ya rápido del aumento del nivel del mar.

"En lugar de aumentar de manera constante a medida que el clima se calienta, Groenlandia se derretirá cada vez más por cada grado de calentamiento. El derretimiento y el aumento del nivel del mar que ya hemos observado se verán empañados por lo que se puede esperar en el futuro a medida que el clima continúe calentándose", advierte Trusel.

Publicidad