Tecnología

El futuro de la medicina ha llegado: un robot inspirado en 'Terminator' que pasa de sólido a líquido para atravesar obstáculos

La realidad ha conseguido traspasar la ficción con este robot que ha logrado hacer algo que hasta ahora solo habíamos visto en las películas: pasa de sólido a líquido y luego recomponerse. Un avance que puede ser clave para el futuro de la medicina, ya que el robot podría llegar a todos los rincones del cuerpo y realizar tareas guiado por los médicos.

Publicidad

La realidad alcanza al futuro con la invención de un robot diminuto con unas cualidades muy peculiares y que puede ser un importante apoyo para la medicina. Este pequeño muñeco -mide un centímetro- es el invento de investigadores chinos y estadounidenses. Un minirobot, sin piezas móviles, capaz de pasar de estado sólido a líquido: se diluye y vuelve a formarse después.

Sus aplicaciones pueden llegar a ser muy interesantes. En medicina, el robot ha mostrado que tiene una capacidad para atrapar y expulsar un objeto extraño de dentro del cuerpo humano. E, incluso, es capaz de administrar medicamentos en el lugar y momento adecuados. Funciona gracias a la aplicación de campos magnéticos y sus usos industriales también son sorprendentes. Por ejemplo, puede soldar un circuito o conseguir formar tornillos que pueden unir objetos muy pesados.

Inspirado en 'Terminator'

El robot T-1000 de la película de 'Terminator' fue el punto de inflexión para crear a este novedoso robot. Los científicos emplearon el modelo del largometraje para crear el MPTM que consigue pasar de sólido a líquido. Su tamaño es similar al de una pieza de lego. Es capaz de atravesar los barrotes de una celda.

El responsable del estudio es el Dr. Chengfeng Pan, ingeniero de la Universidad China de Hong Kong. Este explicó que su objetivo era "dar mayor funcionalidad a sus robots". Se le ha llamado MPTM, acrónimo ingles de 'Máquina de transición de fase Magnéticoactiva'. Ha sido fabricado con polímeros de cambio de fase, unos polímeros que se funden en fuentes de calor externas, como son los láseres.

Microbots

Anteriormente ya habíamos visto enjambres de microbots que pueden nadar por nuestro sistema para administrar drogas de manera más directa. Su uso depende aún de hacerlos más pequeños, pero para la ciencia ninguna puerta está cerrada eternamente.

Robots con inteligencia artificial

Los robots han llegado para quedarse. En Zaragoza, por ejemplo, hicieron la prueba de implantar los 'robots chef'. Estos se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azón, explicó que "el desembarco de una nueva empresa innovadora en nuestra ciudad, con esta iniciativa que es pionera en España, es un ejemplo más del espíritu implantado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad y de este Gobierno".

"Queremos que Zaragoza sea una referencia, una ciudad donde se pueda experimentar con la más avanzada tecnología, la más sostenible, la más respetuosa con el medio ambiente y la más vanguardista", añadió Azcón.

Perros robóticos en la Luna

ESA usará el European Large Logistics Lander (EL3) para enviar perros robóticos a la Luna. Esta nave será la encargada de trasladar cargay experimentos a la superficie lunar y se espera que su primera misión tenga lugar a finales de esta década.

El perro robot elegido para viajar a la Luna se llama LEAP y tiene forma de criatura de 4 patas y, aunque su apariencia no es exactamente la de un can, su diseño está inspirado en ANYmal, un perro robot desarrollado por ANYbotics que tiene capacidad para caerse y levantarse, subir pendientes pronunciadas, cavar canales en el suelo y mover piedras con los pies para comprobar lo que hay debajo.

Publicidad