Científicos
Eva Nogales, la primera científica española que gana el 'Nobel Oriental': "Estoy contentísima de poner a España en el mapa"
Ha conseguido el Premio Shaw, un galardón que honra a los científicos que han hecho un trabajo de gran importancia para la humanidad. Eva Nogales explica cómo se siente y cuál ha sido la contribución por la que le han valorado.
Publicidad
Natural de Colmenar Viejo (Madrid) y amante del mundo de la naturaleza. Así es Eva Nogales, la primera científica española galardonada con el Premio Shaw en Ciencias de la Vida. Este reconocimiento, también denominado como el 'Premio Nobel Oriental', ha valorado en concreto su contribución a uno de los procesos fundamentales de la vida: la transcripción de genes. Antena 3 Noticias ha podido hablar con ella antes de que este domingo reciba la medalla de oro en Hong Kong. Dice que se siente "orgullosa" y "agradecida".
"Me siento muy feliz de recibir este este premio", asegura emocionada. Por primera vez, el premio ha recompensado a "a alguien que trabaja en biología estructural, a quien hace un trabajo muy fundamental".
"Estoy contentísima de poner a España en el mapa en lo que respecta a este galardón en particular"
El galardón honra con un millón de dólares a aquellos científicos que han logrado avances en la investigación científica. Lleva entregándose desde el año 2004 y nunca antes una española lo había conseguido. "Hay todavía muchísimas nacionalidades que no están representadas y estoy contentísima de poner a España en el en el mapa en lo que respecta a este galardón en particular", destaca Nogales.
Un trabajo clave para diagnosticar y tratar enfermedades
Pero lo que más valora la biofísica es que el Nobel Oriental reconozca su trabajo en el campo de la salud humana. Eva Nogales explica que, gracias a la investigación de los componentes genéticos que forman parte de la célula, se pueden "diagnosticar en algunos casos enfermedades" y en otros "tratarlas" a través del "diseño o la mejora de moléculas de fármacos que pueden ser utilizados como terapias".
"Una enfermedad infecciosa que no es causada por un agente patógeno que nos invade tiene que ver con algo que va mal en nuestro organismo, con algo que no funciona", explica. "Por ejemplo, se puede tratar de una enfermedad genética hereditaria donde ha habido una mutación en un determinado componente celular", continúa.
Una mutación que hace que las personas nazcan sin páncreas o aquellas que causan los tumores son solo una muestra de cómo la transcripción de genes ayuda a entender cómo se desarrolla una enfermedad como el cáncer.
Desde su laboratorio en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, Eva Nogales cuenta cómo es su trabajo diario. Señala que su equipo y ella se dedican a "estudiar cómo funcionan los componentes genéticos". ¿De qué forma?
En primer lugar visualizan la estructura "a nivel atómico". A partir de ahí, aparecen una serie de recovecos, "fórmulas que tienen estas moléculas" en las que "es posible que fármacos diseñados especialmente para ello puedan unirse y cambiar la forma en la que trabaja la célula".
Consiguen entender cómo funcionan "la mayoría de los fármacos". Explica que su trabajo tiene impacto en dos circunstancias. Por un lado, entendiendo "cómo las mutaciones pueden dar lugar a enfermedades" y por otro, "ayudando a tratarlas".
Nogales asegura que su contribución a la transcripción genética le satisface bastante no solo como biofísica, sino también como persona. "Lo que da mucha satisfacción desde el punto de vista del beneficio para la humanidad es que el tipo de trabajo que nosotros hacemos ciertamente tiene efectos a medio y largo plazo", puntualiza.
Su motivación: el amor por la naturaleza
Reconoce que "es muy interesante" la investigación en torno a complejos moleculares que "son esenciales para la transcripción de todos los genes". "Ahora que entiendo qué es lo que se necesita para que se lean esos genes todo lo que se refiere a regulación es más difícil pero es muchísimo más interesante porque nos indica cómo este genoma puede dar lugar a toda la variedad de células de tejidos que forman nuestro organismo", valora.
De cara al futuro, Eva Nogales está convencida de que este Premio Nobel Oriental les va a preparar tanto a ella como a sus compañeros "para abordar preguntas más difíciles". La biofísica admite que siente verdadera pasión por la naturaleza y la forma en la que funcionan los seres vivos.
"Lo que nos incita a hacer nuestro trabajo es una curiosidad innata por entender a la naturaleza, por entender cómo funcionan las cosas y cómo funcionamos nosotros, los seres humanos, a nivel celular y últimamente a nivel atómico", valora.
Publicidad