Gusanos

Estas son las neuronas que necesita un animal para tomar decisiones complejas

Un grupo de científicos descubre que con tan solo 302 neuronas, un gusano puede tomar decisiones complejas.

Científicos descubren que diminutos gusanos con 300 neuronas pueden tomar decisiones complejas Pixabay

Muchos han sido los científicos que han pasado décadas tratando de responder cómo una animal toma decisiones centrándose en las células y conexiones del cerebro que podrían estar involucradas. Los científicos del Instituto Salk (California) están adoptando un enfoque diferente. Analizan el comportamiento, no las neuronas. Se sorprendieron al descubrir que los gusanos pueden tener en cuenta múltiples factores y elegir entre dos acciones diferentes, a pesar de tener solo 302 neuronas en comparación con aproximadamente 86.000 millones en humanos.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Current Biology' el pasado 7 de marzo. El estudio demuestra que las capacidades de toma de decisiones complejas podrían codificarse en pequeñas redes biológicas y artificiales.

"Nuestro estudio muestra que puede usar un sistema simple como el gusano para estudiar algo complejo, como la toma de decisiones dirigida por objetivos. También demostramos que el comportamiento puede decirnos mucho sobre cómo funciona el cerebro", explica el autor principal y profesor asociado en el Laboratorio de Neurobiología Molecular de Salk, Sreekanth Chalasani.

Toma de decisiones complejas

La coautora del estudio, Kathleen Quach detalla en un comunicado que "los científicos siempre han asumido que los gusanos eran simples: cuando 'Pristionchus pacificus' muerde, pensamos que siempre tenía un propósito depredador singular". Los investigadores acabaron descubriendo que el 'P. pacificus' escoge entre dos estrategias de alimentación para morder a su presa y competidor llamado 'Caenorhabditis elegans' ".

Puede optar por la vía depredadora, donde muerde y mata la presa; o por la estrategia territorial, donde su mordedura sirve para alejar a su competidor de una fuente de alimento. "En realidad, P. pacificus es versátil y puede usar la misma acción, morder a C. elegans , para lograr diferentes objetivos a largo plazo. Me sorprendió descubrir que P. pacificus podía aprovechar lo que parecía una depredación fallida en una territorialidad exitosa y dirigida a un objetivo", subraya Quach.

El equipo de científicos pretende en un futuro determinar qué cálculos de coste-beneficio del 'P. pacificus' están programados y cuales son flexibles. Confían en que más investigaciones ayuden a arrojar un rayo del luz para seguir descubriendo conceptos moleculares de toma de decisiones en los animales.