Bola de fuego procedente de un asteroide

Publicidad

Bola de fuego

Una espectacular bola de fuego recorre el cielo de Madrid y Toledo

La bola de fuego avanzó en dirección noroeste y sobrevoló el sur de la Comunidad de Madrid, extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros.

Una roca procedente de un asteroide ha impactado contra la atmósfera y ha generado una bola de fuego sobre Madrid y Toledo. El fenómeno ha sido registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y ha podido ser vista desde todo el país.

El fenómeno, que llegó a ser casi tan luminoso como la Luna llena, se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad y pudo ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita.

Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 72 mil kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Toledo.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 81 kilómetros sobre el nivel del suelo, generándose así una bola de fuego casi tan brillante como la Luna llena.

Publicidad