Ben Potter, investigador de la Universidad de Alaska Fairbanks

Publicidad

ENTERRADOS HACE MÁS DE 11.000 AÑOS

Encuentran en Alaska los restos de dos niños de la Edad de Hielo

El descubrimiento proporciona nuevos conocimientos sobre las prácticas funerarias, además de ofrendas sin precedentes que demuestran "comportamientos complejos relacionados con la muerte".

Los restos de dos niños de la Edad de Hielo, enterrados hace más de 11.000 años en un yacimiento en Alaska, representan los restos humanos más jóvenes jamás encontrados en esa zona de América.

El sitio y sus artefactos proporcionan nuevos conocimientos sobre las prácticas funerarias y otros aspectos raramente conservados de la vida entre las personas que habitaron la zona hace miles de años, de acuerdo con Ben Potter, un investigador de la Universidad de Alaska Fairbanks y autor principal del artículo, que se publica en Proceedings.

Potter lideró el equipo de arqueólogos que realizó el descubrimiento en el otoño de 2013 en una excavación del sitio Upward Sun River, cerca del río Tanana en Alaska central. Los investigadores trabajaron en estrecha colaboración con las organizaciones tribales nativas locales y regionales, ya que llevaron a cabo su investigación. La National Science Foundation financió el trabajo.

Potter y sus colegas señalan que los restos humanos y ofrendas funerarias asociadas, la muerte y enterramiento de los niños, podrían dar lugar a nuevas formas de pensar acerca de lo temprano que se estructuraron estas sociedades, las tensiones que afrontaron cuando trataban de sobrevivir, cómo trataron a los miembros más jóvenes de su sociedad, y cómo veían la muerte y la importancia de los rituales asociados a ella.

Los huesos de los dos niños fueron encontrados en una fosa directamente debajo de una zona de vivienda donde se encontraron otros restos en 2010, concretamente de otro niño incinerado.

"Tomados en conjunto, estos entierros e incineraciones reflejan comportamientos complejos relacionados con la muerte entre los primeros habitantes de América del Norte", dijo Potter.

En el estudio, Potter y sus colegas describen que desenterraron los restos de los dos niños en un pozo de enterramiento bajo una estructura residencial a unos 15 centímetros por debajo del nivel del hallazgo de 2010. Las fechas de radiocarbono de los restos recientemente descubiertos son idénticas a las del hallazgo anterior - hace unos 11.500 años - lo que indica un corto período de tiempo entre el entierro y la cremación, tal vez una sola temporada.

También se encuentran dentro de los entierros ofrendas sin precedentes. Se incluyen puntas de piedra y utensilios con formas de cornamenta asociados decorados con líneas incisas abstractas, que representan algunos de los ejemplos más antiguos de armas con mango en América del Norte.

"La presencia de puntas con mango puede reflejar la importancia de los implementos de caza en la ceremonia de sepultura y con la población en su conjunto", señala el estudio.

Publicidad