Publicidad

ESTUDIO DEL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA DE MASSACHUSETTS

¿Einstein o Marilyn? Las ilusiones ópticas ayudan a detectar problemas de visión

Es probable que a simple vista aprecies el rosto de Albert Einstein, pero… Prueba a comprobar si al alejarte de la imagen continúas viendo al físico, o éste se ha convertido en una guapísima Marilyn Monroe. Una persona que necesita gafas será incapaz de apreciar ciertos detalles que marcan la diferencia entre una y otra fotografía.

Un equipo de neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha estudiado durante varias décadas el mecanismo de las ilusiones ópticas. La investigación concluye que a través de ellas se pueden detectar problemas de visión, y un vídeo publicado recientemente muestra los diferentes modos de percibir una misma imagen. La Asapscience, autora del vídeo, revela el mecanismo de estos ‘trucos’, que funcionan de manera diferente si nos acercamos a la pantalla y después nos alejamos a cierta distancia.

Cuando una persona posee una capacidad de visión corriente, lo normal es que aprecie el rostro de Albert Einstein. Sin embargo, al alejarse unos pasos de la pantalla que muestra la imagen, se aprecian las formas del rostro de Marilyn. "Dependiendo de la capacidad que tengas para enfocar o distinguir los diferentes contrastes de la imagen, tu ojo seleccionará sólo algunos detalles”, explica el vídeo que recoge Daily Mail.

Por el contrario, una persona que requiera utilizar gafas no será capaz de apreciar los detalles, por lo que, a simple vista, no distinguirá al científico. "Si únicamente ves las características generales, como la forma de la boca, la nariz o el pelo, lo que podrás ver es a Marilyn Monroe", afirma la publicación.

El tiempo de exposición de nuestro ojo a la imagen también provoca que veamos una cosa u otra. Así lo demostraba una investigación anterior a esta demuestra con la ayuda de varias fotografías con rostros. Observadas durante un periodo corto, parecía tratarse de hombre enfadado; después de un tiempo, parecía verse a una mujer con rostro tranquilo y agradable.

El equipo del MIT, liderado por el doctor Aude Oliva, ha dedicado más de una década a crear ilusiones ópticas para demostrar cómo las imágenes podían esconderse gracias a diferentes texturas, palabras y otro tipo de objetos. De este modo, combinando las imágenes de ambos personajes, se logra una única fotografía, que varía nuestra percepción si la miramos a diferentes distancias.

El doctor Oliva ha declarado que este tipo de trucos visuales, no sirven únicamente para detectar posibles problemas de visión, sino que también resultan útiles para estudiar cómo el cerebro humano procesa la información visual que recibe.

Además, como han afirmado los responsables del estudio, este tipo de trucos podría ser utilizado para enmascarar textos, de manera que sólo unos pocos fueran capaces de leerlo.

Publicidad