Madrid Central restricciones

Publicidad

ENTRÓ EN VIGOR EN NOVIEMBRE

Ecologistas recuerdan que Madrid Central "no es un antojo de Carmena, sino una exigencia de la Comisión Europea"

La organización ha indicado que el área metropolitana de Madrid es la zona de España más contaminada por dióxido de nitrógeno, un gas que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel y, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "provoca cada año nada menos que 8.900 muertes prematuras".

Ecologistas en Acción ha recordado este viernes, después de que algunos partidos que puedan formar próximo gobierno municipal hayan declarado que revertirán Madrid Central, que la iniciativa "no es un antojo de la actual corporación municipal sino una exigencia de la Comisión Europea".

"Y este compromiso lo asumió el último Gobierno de Rajoy para frenar un procedimiento de infracción europeo que lleva aparejada una cuantiosa multa, de 200 millones anuales", han señalado en una nota de prensa.

Además, la organización ha señalado que Madrid Central está funcionando "muy bien, consiguiendo reducciones récord de los niveles de contaminación, por lo que suprimirlo ahora sería un inmoral retroceso en relación a la salud de la ciudadanía.

Ecologistas ha indicado que el gobierno de Rajoy fue llamado a capítulo por el comisario europeo de Medio Ambiente en enero de 2018 por incumplimiento de la directiva de calidad del aire, presentó los planes de varias ciudades, entre ellas Madrid, para tratar de frenar un procedimiento de infracción que hubiera acabado en una importante multa, estimada en 100 millones de euros semestrales durante el periodo de incumplimiento. Como la normativa se viene incumpliendo desde 2010, la cuantía puede ser de hasta 2.000 millones.

El proyecto que presentó para la ciudad de Madrid era el Plan A, que incluía como medida estrella la puesta en marcha de Madrid Central. "Gracias a la credibilidad de estos planes se concedió una prórroga y no se inició el procedimiento contra España en el Tribunal de Justicia Europeo, pero nadie en la Comisión entendería que ahora se suspendiera su principal medida", han indicado.

La organización ha indicado también que el área metropolitana de Madrid es la zona de España más contaminada por dióxido de nitrógeno, un gas que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel y, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "provoca cada año nada menos que 8.900 muertes prematuras, aparte de muchos problemas de asma, incremento de alergias y de enfermedades respiratorias".

También han señalado que Madrid Central "está consiguiendo reducciones inéditas de la contaminación". De hecho, la estación de medición de Plaza del Carmen, en el interior de Madrid Central, el pasado abril registró los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno de su historia, "y ha pasado de ser una de las cinco estaciones con peores registros a estar entre las mejores, con valores similares a las de la Casa de Campo y El Pardo".

Además, han indicado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 recoge "la generalización a partir de 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de la delimitación de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes, lo que convierte aún más en un sinsentido el revertir una medida que cumple estas condiciones y que está funcionando bien y con buena aceptación ciudadana".

En definitiva, para Ecologistas en Acción lo razonable sería extender Madrid Central a otras partes de la ciudad. "La reversión anunciada por Vox y el Partido Popular de Madrid sería un error descomunal, indecente e inmoral desde la óptica de la salud pública y de todo punto injustificable ante los compromisos adquiridos con la Comisión Europea", concluyen.

También te puede interesar...

Balance del primer mes de Madrid Central: disminuye un 48% el dióxido de nitrógeno

Publicidad