Cielo azul

Publicidad

PUBLICADO EN LA REVISTA 'SCIENCE'

Un dispositivo logra extraer agua del aire con sólo utilizar luz solar

Un recolector de agua que utiliza sólo la luz solar ha logrado extraer litros de agua del aire en condiciones tan bajas como 20% de humedad, nivel común en las zonas áridas.

La cosechadora de energía solar, de la que se informa en un artículo publicado en la revista 'Science', fue construida en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, utilizando un material especial, un armazón de metal-orgánico (MOF, por sus siglas en inglés) producido en la Universidad de California en Berkeley, también en Estados Unidos.

"Es un avance importante en el desafío de larga duración de recoger agua del aire a baja humedad", apunta uno de los dos autores principales del documento, Omar Yaghi, que tiene la cátedra James y Neeltje Tretter en Química en la UC Berkeley y es científico en el 'Lawrence Berkeley National Laboratory'. "No hay otra manera de hacer esto por ahora, excepto mediante el uso de energía extra --continúa--. Los deshumidificadores eléctricos de casa 'producen' agua muy cara".

El prototipo, bajo condiciones de en torno al 20 y 30 por ciento de humedad, fue capaz de extraer 2,8 litros (3 cuartos) de agua del aire durante un periodo de 12 horas, utilizando un kilogramo (2,2 libras) de MOF. Las pruebas en la azotea del MIT confirmaron que el dispositivo funciona en condiciones reales.

"Una visión para el futuro es obtener agua fuera de la red, poniendo un dispositivo en el hogar que depende de la energía solar para administrar agua que satisfaga las necesidades de una casa", subraya el director fundador del 'Berkeley Global Science Institute', Yaghi, que también es codirector del Instituto de Energía Kavli NanoSciences y la Alianza de Investigación de California por BASF. "Para mí, eso será posible gracias a este experimento, lo llamo agua personalizada", bromea.

Publicidad