Océano Atlántico en Brasil

Publicidad

Ciencia

Detectan una fuga masiva de gas metano en el lecho marino de la costa de Brasil

El metano es un potente gas de efecto invernadero, aproximadamente 25 veces más potente que el dióxido de carbono, y se estima que el metano congelado en estos sedimentos constituye el depósito de carbono orgánico más grande de la Tierra.

Descubren por primera vez una liberación masiva de gas metano del lecho marino en el hemisferio sur.

Según se describe en 'Nature Communications', se trata de un proceso a escala global que complica las expectativas globales en relación al efecto invernadero. El hidrato de gas es una sustancia similar al hielo formada por agua y metano a cientos de metros de profundidad en el fondo de nuestros océanos a alta presión y bajas temperaturas.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero, aproximadamente 25 veces más potente que el dióxido de carbono, y se estima que el metano congelado en estos sedimentos constituye el depósito de carbono orgánico más grande de la Tierra.

El hecho de que el gas metano haya comenzado a filtrarse a través de la disociación de hidratos de gas no es una buena noticia para el clima. "Hay más carbono orgánico en forma de metano en los hidratos que en todos los combustibles fósiles combinados. La fuga de metano podría conducir a un circuito de retroalimentación en el que el calentamiento del océano derrite los hidratos de gas, lo que resulta en la liberación de metano de el fondo del océano en el agua. Cuanto más caliente se vuelve, más metano se filtra ", explica Marcelo Ketzer, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Linnaeus.

"La disociación de hidratos y la fuga de metano relacionada a nuestros océanos es un proceso a largo plazo que puede durar varios siglos y puede conducir a una amplificación significativa de los efectos del cambio climático y a cambios en la química de los océanos, por ejemplo, en el forma de acidificación adicional ", continúa Ketzer.