agujero negro supermasivo en movimiento en una galaxia

Publicidad

Agujero negro

Detectan un agujero negro supermasivo en movimiento en una galaxia

Un equipo de investigación del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian han identificado a un agujero negro supermasivo en movimiento. Aseguran que son fenómenos que no suelen ocurrir.

En resumen

  • Se mueve a una velocidad de aproximadamente 177.000 kilómetros por hora en su galaxia

Varios investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard & Smithsonian han identificado hasta la fecha un agujero negro supermasivo en movimiento. Lo han publicado en Astrophysical Journal.

"No esperamos que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan; por lo general, se contentan con sentarse", dice el astrónomo que dirigió el estudio, Dominic Pesce, en un comunicado. "Son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha", explica.

Cinco años de investigación

Pesce y su equipo han estado investigando y observando esta ocurrencia que no suele ocurrir durante los últimos cinco años. Para ello han comparado las velocidades de los agujeros negros supermasivos y las galaxias.

"Esperamos que tengan la misma velocidad. Si no es así, eso implica que el agujero negro ha sido perturbado", explica después. Para saberlo, el equipo examinó 10 galaxias distantes y los agujeros negros supermasivos en sus núcleos. En ellos estudiaron que los agujeros negros que contenían agua dentro de sus discos de acreción. Estos son las estructuras espirales que giran hacia el interior del agujero negro.

Esta técnica consiguió que el equipo determinase que 9 de los 10 agujeros supermasivos se encontrasen en reposo, pero uno parecía estar en movimiento. Su masa es aproximadamente tres millones de veces la del Sol. Se encuentra en una galaxia llamada J0437 + 2456.

Dos posibles motivos

Este agujero negro supermasivo se mueve a una velocidad de aproximadamente 177.000 kilómetros por hora dentro de esa galaxia. Pero se desconoce qué causa el movimiento. Aunque el equipo investigador sospecha dos opciones.

La primera es que es "posible que estemos observando las consecuencias de la fusión de dos agujeros negros supermasivos". Así lo indica el radioastrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía, Jim Condon. "Podemos estar observándolo en el acto de retroceder o mientras se estabiliza de nuevo", explica.

La segunda opción es que el agujero negro pueda ser parte de un sistema binario. "Lo que podríamos estar viendo en la galaxia J0437 + 2456 es uno de los agujeros negros en ese par, y el otro permanece oculto para nuestras observaciones de radio debido a su falta de emisión de máser", explica Pesce.

A pesar de las conclusiones, explican que necesitan más tiempo para saber si alguna de las opciones es la correcta o si hay otra explicación.

Publicidad