Publicidad

Cumbre del Clima

Desvelan en la Cumbre del Clima que el cambio climático disminuirá el oxígeno de los océanos

Así lo ha asegurado el informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN) 'La desoxigenación de los océanos: un problema de todos', presentado este sábado en la Cumbre del Clima.

En resumen

  • El oxígeno del océano ha disminuido un 2% entre 1960 y 2010
  • Se prevé que la desoxigenación oceánica sea del 4% en el año 2100

El cambio climático mermará el oxígeno de los océanos. Este dato ha sido revelado en el informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN) 'La desoxigenación de los océanos: un problema de todos', presentado este sábado en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) Cumbre del Clima.

Entre 1960 y 2010 se redujo el oxígeno del océano en un 2% y se prevé que para el año 2100 la desoxigenación oceánica sea del 4%. El estudio ha informado que la pérdida de oxígeno está directamente asociada con el calentamiento y la acidificación de los océanos a causa del aumento de dióxido de carbono.

Los océanos absorben una gran parte del exceso de calor en la Tierra lo que impide la difusión del oxígeno de la superficie a las profundidades. Del mismo modo, el incremento de nutrientes que llegan de los ríos estimulan la proliferación de algas y, como consecuencia, se incrementa la demanda de oxígeno.

El informe ha recalcado que el océano es una de las fuentes de oxígeno para la atmósfera y ha matizado la importancia de reducir los vertidos procedentes de la agricultura, la industria o las aguas residuales y evitar la contaminación y la sobrepesca.

Publicidad