INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE

Descubren una nueva especie de pez que se derrite al llegar a la superficie

Este tipo de pez es translúcido, no tiene escamas y son muy hábiles para vivir en las profundidades del océano. Sin embargo, pese a que su estructura gelatinosa es ideal para vivir a una presión extrema, este tipo de peces son frágiles y se derriten rápidamente cuando llegan a la superficie.

antena3.com | Madrid | 16/09/2018

Una exploración en uno de los lugares más profundos de la tierra ha capturado imágenes poco comunes de lo que se cree que son tres nuevas especies del esquivo 'snailfish' (pez baboso). Con la participación de 40 científicos de 17 naciones diferentes, incluidos el doctor Alan Jamieson y el doctor Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, la expedición a Atacama Trench ha descubierto una gran cantidad de información sobre la vida en uno de los lugares más profundos del mundo.

Entre los nuevos descubrimientos están lo que el equipo cree que son tres nuevas especies de peces babosos. Temporalmente llamado 'el pez serpiente Atacama rosado, azul y morado', el vídeo muestra a los peces alimentándose e interactuando en su mundo secreto a 7.500 metros bajo la superficie.

Estos peces son parte de la familia 'Liparidae' y no se ajustan a la imagen estereotipada preconcebida de lo que debería ser un pez de aguas profundas.

En lugar de dientes gigantes y una estructura amenazante, los peces que deambulan en las partes más profundas del océano son pequeños, translúcidos, carentes de escamas y muy hábiles para vivir donde pocos otros organismos pueden hacerlo.

"Hay algo sobre el 'snailfish' que les permite adaptarse a la vida muy profunda. Más allá del alcance de otros peces están libres de competidores y depredadores", dice el doctor Thomas Linley, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. "Como muestra claramente el vídeo, hay muchas presas de invertebrados y los 'snailfish' son los principales depredadores, parecen estar bastante activos y se ven muy bien alimentados", añade.

Su estructura gelatinosa significa que están perfectamente adaptados para vivir a una presión extrema y, de hecho, las estructuras más duras en sus cuerpos son los huesos en su oído interno que les dan equilibrio y sus dientes. Sin la presión extrema y el frío para sostener sus cuerpos, son extremadamente frágiles y se derriten rápidamente cuando llegan a la superficie", detalla.

Sorprendentemente, el equipo logró atrapar una de las nuevas especies de estos peces similares a caracoles que siguieron a su presa de anfípodo en una de las trampas. El espécimen único estaba en muy buenas condiciones y, después de una cuidadosa preservación, está siendo descrito por el equipo de Newcastle con la ayuda de colegas de Estados Unidos y el Museo de Historia Natural de Londres.

Tecnología pionera para la exploración de lo ultraprofundo

Las trincheras de Hadal son una de las últimas grandes fronteras en la ciencia marina y los lugares más profundos de la Tierra. UbicadAS principalmente alrededor del borde del Pacífico en áreas donde la placa tectónica choca y se hunde, el fondo marino alcanza profundidades cercanas a los 11.000 metros en algunas áreas.

La fosa de Atacama, una zanja de casi 6.000 kilómetros de largo y más de 8.000 metros de profundidad, se extiende a lo largo de la costa oeste de América del Sur. Los científicos e ingenieros de la Universidad de Newcastle han sido pioneros en el uso de tecnología para explorar estos entornos ultraprofundos durante los últimos cinco años y hasta la fecha han completado casi 250 implementaciones de sus novedosos sistemas de 'aterrizaje', según explican.

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.