Espacio

La carrera espacial china, una lucha por el control contra Estados Unidos y Rusia

China busca competir con Estados Unidos y Rusia en el dominio de la investigación espacial, que tiene grandes implicaciones geopolíticas.

Publicidad

Las cuentas atrás espaciales se recitan cada vez más en chino. Los astronautas que han enviado a su estación espacial tres militares que pasarán allí tres meses dejan claro que el régimen de Xi Jinping quiere tomar el relevo de americanos y rusos como gran potencia.

Hacía cinco años que los chinos no mandaban misiones tripuladas, pero en los últimos tiempos han pisado el acelerador de la carrera espacial. Así, igual que la NASA, tienen un robot en Marte e incluso han traído muestras de suelo lunar a la Tierra.

Con esto, China "está pensando en explotar la Luna con minería", señala a Antena 3 Noticias René Duffard, del Instituto Andaluz de Astrofísica CSIC.

La pugna por el control del universo

Y es que, además de materias primas, en el espacio China busca reforzar su imagen, poder y progresar tecnológicamente. "Es un ámbito que se encuentra poco regulado, lo que favorece que se desplacen al mismo las políticas de poder", explica a este medio el capitán de Fragata Federico Aznar.

El objetivo, tener el control sobre los satélites que superpueblan el cosmos, como las telecomunicaciones, el GPS e incluso información sobre conflictos bélicos. Porque todo pasa por el espacio y Pekín es consciente de que la Estación Espacial Internacional tiene previsto dejar de funcionar en 2024. De ahí que China tenga las miradas puestas en un objetivo: tener las llaves del universo en unos años.