Así será el eclipse penumbral de Luna que se podrá ver en España esta madrugada

Publicidad

Eclipse penumbral

Eclipse lunar; Horario y dónde ver el eclipse prenumbral desde España

La Luna quedará oculta bajo la sombra de La Tierra, que se interpondrá entre el satélite y el Sol, provocando este eclipse penumbral de Luna que comenzará a las 5:07 (hora peninsular) de la madrugada y finalizará a las 7:49.

En la madrugada de este sábado 4 al domingo 5 de julio tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida España. Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), será el tercer eclipse penumbral de Luna que ocurrirá durante este 2020.

Un eclipse penumbral de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite, de forma que nuestro planeta proyecta su sombra sobre la Luna y la oscurece. El inicio del eclipse de este domingo será en torno a las 3:07 horas UTC (5:07 hora peninsular española) y será visible en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur.

El punto máximo del eclipse se producirá alrededor de las 4:28 horas (6:28 en España) y finalizará a las 5:49 horas (7:49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de Africa, América y el Pacífico. El eclipse de este 5 de julio no será el último, pues habrá otro el 30 de noviembre.

El tercero de los cuatro eclipses de Luna en 2020

Durante este 2020, se han producido dos eclipses penumbral de Luna anteriores al de esta madrugada: el del pasado 10 de enero y el del pasado 5 de junio. Ambos acontecimientos acapararon la atención de muchas personas que pasaron la noche despiertos para seguir, con atenta mirada, cómo la Luna quedaba oculta bajo la sombra de La Tierra.

Cabe destacar que este año se producirá un eclipse total solar: será el próximo 14 de diciembre pero no se podrá ver desde España. El pasado 21 de junio se produjo un eclipse anular de Sol pero tampoco fue visible desde España.