Publicidad

ARQUEOLOGÍA

Rostros para 50 cráneos de aborígenes

Tenían mandíbulas cuadradas, narices anchas y orejas adherentes al rostro

Volver al pasado para recrear el rostro de las momias del Museo Canario. Es la difícil misión que, junto a un equipo de doctoras, se propuso la fotógrafa y cineasta Francesca Phillips. Después de meses de duro trabajo han logrado poner cara a 50 cráneos aborígenes. La exposicion se puede visitar desde ya.

Esta momia del Museo Canario de la que hasta ahora solo habíamos visto su cráneo, ya tiene cara. Es el resultado de un arduo trabajo de investigación que ha puesto rostro a 50 cráneos de aborígenes canarios de los siglos VI al XV.

La artista visual londinense Francesca Phillips, afincada en Gran Canaria, relata que siempre estuvo interesada en estudiar a los antepasados de las islas, por eso formó un equipo con dos doctoras para conocer en detalle cómo eran los antiguos pobladores del archipiélago.

El resultado, una exposición en el Museo Canario que confronta a los antiguos canarios. Y a los canarios de hoy, y a la vista está, hay destacables diferencias.

Caroline Wilkinson, directora de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad Jhon Moore de Liverpool destaca la mandíbula cuadrada de los prehispánicos, narices anchas y la prevalencia de orejas adherentes, sin lóbulo separado.

Las nuevas tecnologías nos han permitido una vez más, regresar al pasado.

Publicidad