Publicidad

ASTROFÍSICA

Ícaro, la estrella más lejana del Universo

Ha sido descubierta por científicos del IAC en el Grantecan de La Palma

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran astrónomos del IAC, ha descubierto la estrella más lejana jamás observada. Ha sido gracias al telescopio espacial Hubble pero también al GranTeCan de La Palma. La estrella se llama Ícaro y se encuentra a 9 mil millones de años luz de la Tierra.

Nunca antes el ojo humano había sido capaz de observar una estrella tan lejana. Habría que recorrer más de la mitad del universo conocido para poder acercarnos a ella.

Hacerlo ha sido posible gracias a que a mitad de camino en su observación con telescopios una acumulación de galaxias ha hecho de efecto lupa y ha ampliado la luz que emite. Es lo que se conoce como efecto lente gravitacional.

Es como un telescopio adicional, sin él se necesitaría una lente de cientos de metros de diámetro para llegar tan lejos, imposible de construir con la tecnología actual. Su observación, a través del telescopio espacial Hubble, el Grantecan y el cúmulo de galaxias permite avanzar en el descubrimiento de objetos muy lejanos y muy antiguos.

Y con ello acercarnos un poco más al origen del universo.

Publicidad