Yusuke Hasegawa conversa con Fernando Alonso en Hockenheim

Publicidad

"FUE UN ERROR MIO", RECONOCE HASEGAWA

Honda admite los problemas con su motor en el MCL32: "La mayor debilidad es nuestra unidad de potencia. Estamos muy decepcionados"

El máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, Yusuke Hasegawa, ha analizado los problemas que han tenido y tienen en el motor del McLaren y las dificultades para adaptarse a los motores V6. "Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Pensábamos que iba a ser fácil, pero es demasiado difícil con esta nueva tecnología", explica Hasegawa.

Honda lo admite. El fabricante japonés no esconde ya que los graves problemas en la unidad de potencia del MCL32 están lastrando las opciones tanto de McLaren como de Alonso y Vandoorne.

"Es un error mío", ha dicho el japonés en declaraciones a la revista británica Autosport. "Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto, vimos que la mayoría de los fallos venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor, pero desde el punto de vista del rendimiento, la mayor debilidad es nuestra unidad de potencia. Estamos muy decepcionados", admitió Hasegawa.

El máximo responsable de Honda llega a decir que "pensábamos que iba a ser fácil, pero es demasiado difícil con esta nueva tecnología".

El japonés explica que fue "un error mio": "Habíamos hecho buenos progresos con un único cilindro, pero tan pronto como montamos el V6 tuvimos muchos problemas".

Según Hasegawa, ahí residen todos los problemas de la unidad de potencia que han puesto en el punto de mira a Honda.

"Nuestro motor es 10 kilos más ligero y el centro de gravedad es un centímetro más bajo, es increíble para la Fórmula 1. Tengo que estar orgulloso de esto, pero no puedo. Desde este punto de vista, no hemos dado un paso atrás, pero todo el mundo lo ve así", explica el técnico nipón.

Según Hasegawa el problema llegó cuando trataron de trasladar la especificación del cilindro experimental a los seis cilindros.

"Fue muy tarde cuando nos dimos cuenta, en Navidades. Nos dimos cuenta cuando instalamos la caja de cambios, ejes y neumáticos, había resonancias", explica Hasegawa.

"No creíamos que habría tan gran diferencia entre un único cilindro y seis, pero afecta mucho”, admite el técnico nipón.

Hasegawa reconoce que "se está trabajando intensamente en Sakura".

"Hemos logrado un buen nivel de rendimiento con el monocilindro, tenemos que transferirlo ahora al V6. Tenemos buenas cifras (con el cilindro único), aunque hay que mejorarlo, tenemos confianza en poder alcanzar ese nivel", indicó Hasegawa.

"Podemos cambiar el sistema de admisión o escape, pero no todo el interior del motor. No tenemos tiempo para cambiar todo, y no creo que sea necesario cambiarlo todo. Si encontramos una buena solución podemos actualizar el motor para la quinta o sexta prueba”, asegura Hasegawa.

Por último, el responsable de Honda explica que el principal 'handicap' es que comenzaron dos años más tarde que el resto de fabricantes.

"Empezamos dos años más tarde que otros fabricantes, así que la velocidad de desarrollo es bastante buena pero, para alcanzar al resto, necesitamos ir al doble del ritmo. Nuestro desarrollo no es muy lento en comparación a otros equipos pero, si se nos pregunta si somos dos veces más rápidos que ellos, la respuesta es no", admite Hasegawa.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.