Publicidad
PORQUÉ EL F138 DE FERNANDO ES UN MISIL
'I'm not pushing!': Decálogo de razones para apostar por el F138 de Fernando Alonso
La comprensión de los Pirelli, la fiabilidad del Ferrari F138, las disputas internas en Red Bull, los puntos de Massa, el factor Alonso... y el revelador "no estoy tirando" de Shanghái. Ferrari tiene en este inicio de Mundial un coche muy competitivo pilotado por uno de los pilotos más brillantes de la parrilla. Repasamos las razones para soñar con el tricampeonato de Fernando esta temporada.
En las tres carreras que llevamos en el Mundial de F1 de 2013, Fernando ha abandonado en una ocasión (Malasia) y en las otras dos ha cosechado una victoria (China) y un segundo puesto (Australia). Aunque está a nueve puntos del liderato de Vettel, Alonso ya se postula de nuevo para asaltar su tercer Campeonato de Fórmula 1. ¿Por qué? Aquí te desglosamos las razones para ser optimistas de Ferrari y de Fernando:
1. "I'm not pushing!". En la recta final de la carrera de Shanghái, Andrea Stella, ingeniero de pista de Alonso, pidió al piloto asturiano que no tirase más porque lideraba la carrera con holgura y nadie le alcanzaría. Para sorpresa de todos, la respuesta de Alonso fue reveladora: 'Im not pushing!' ('pero si no estoy tirando'). "Yo siempre tiro en una carrera de Fórmula 1. Teníamos margen y siempre es muy difícil saber cómo usarlo, dependiendo del estado de los neumáticos", contestó a David Coutlhard en el podio, después de ser cuestionado por una comunicación por radio en el que el equipo le pedía contemporizar su marcha.
2. Ferrari comprende los Pirelli. El coche se ha comportado a la perfección y lo que es mejor, la preocupante degradación que sufren a otros equipos no afecta tanto a los monoplazas de la firma de Maranello. "Íbamos con un colchón de dos vueltas de margen para que se agotasen las ruedas y entrasemos a cambiarlas, cosa que creo que en otros equipos no ocurría", decía Alonso. Mercedes o Red Bull no pueden afirmar lo mismo.
3. Red Bull no asusta y además está a la gresca. El equipo de las bebidas energéticas no está pasando por su mejor momento en este inicio de Mundial. Red Bull degrada demasiado los neumáticos y está pidiendo a la FIA y a Pirelli que endurezcan los compuestos para minimizar daños. A ello hay que sumar la lucha abierta interna entre Vettel y Webber después de que Sebastian desobedeciera las órdenes de equipo en Sepang y la supuesta 'mano negra' contra Mark en Shanghái.
4. El resto de rivales tampoco tiran. Mercedes quema los neumáticos demasiado rápido -los dos Ferrari adelantaron a Hamilton en la vuelta 4- y el McLaren MP4-28 de Button y Pérez no es precisamente el más rápido de la parrilla... Kimi Raikkonen, que suma 20 carreras -una temporada completa- sumando puntos, quizá sea a día de hoy el rival que más asusta. Su regularidad, sumada a un Lotus E21 que asimila los neumáticos tan bien como Ferrari, completan un tándem que podría pelear por el Mundial hasta el final.
5. Buenos a una vuelta. Si el ritmo de carrera del F138 es endiablado, Ferrari también ha mejorado notablemente en clasificación. Alonso ha sido quinto en Australia y tercero en Sepang y Shanghái cuando hace apenas un año peleaba por entrar a la Q3 a ocho décimas de los mejores monoplazas. Sin embargo, en la 'Scuderia' no se dan por vencidos y tanto Domenicali como Pat Fry insisten en apuntalar el ritmo de carrera de los bólidos rojos mejorando los cronos a una vuelta.
6. Massa también araña puntos. Los buenos resultados de Felipe en las tres primeras carreras demuestran que el F138 es un monoplaza hecho y derecho. Massa suma 30 puntos y ya es quinto en el Mundial de Pilotos, sólo por detrás de cuatro campeones del mundo. El brasileño superó a Fernando en las clasificaciones de Albert Park y Malasia, cosechando luego un cuarto, un quinto y sexto puesto finalmente en China. Parece que, esta vez sí, Alonso tendrá un compañero capaz de arañar puntos a los rivales y ayudarle en carrera.
7. Fiabilidad extrema en Ferrari. Alonso no sufre un abandono por razones mecánicas desde abril de 2010. Alonso perdió dos puntos en aquel GP de Malasia de su primer año en Ferrari a falta de dos vueltas después de que se le rompiera el motor cuando trataba de adelantar a Jenson Button en la lucha por la octava plaza. Los dos abandonos de la temporada pasada se debieron a las tropelías de Grosjean y Raikkonen. Ferrari no solo tiene tiene el monoplaza más veloz, sino uno de los más fiables de parrilla.
8. El factor Alonso. Tiene confianza en sí mismo: "Este es mi año", decía al inicio de temporada. Fernando sabe que no necesita el coche más veloz para ganar el Mundial: con un monoplaza que esté a dos o tres décimas del mejor, será quizá suficiente. Puede que los rivales evolucionan más y mejor que Ferrari sus bólidos conforme avance la temporada, pero en la 'Scuderia' tienen la confianza de contar con uno de los pilotos más experimentados y brillantes de la parrilla.
9. Cazador de récords. Aunque el tricampeonato que le igualaría a Brabham, Stewart, Lauda, Piquet, Vettel y, sobre todo, Ayrton Senna es su principal objetivo, Alonso tiene por delante muchos récords que batir. Con su victoria en China, Alonso igualaba a Mansell con 31 victoria en F1 y ya es el cuarto con más triunfos de la historia, solo superado por Schumacher (91), Prost (51) y Senna (41). Alonso también batirá a Schumacher este año como el piloto que más puntos ha conseguido en la historia de los grandes premios, algo que le hace "mucha ilusión".
10. La soñada alternacia por Bernie. Ecclestone sabe que si Ferrari, la escudería más laureada de la historia de la F1, compite por el título, éste se revaloriza. Además, sabe que ya van tres años en los que Red Bull ha tiranizado el Campeonato y la alternancia sería positiva para la audiencia. Este año Bernie apuesta en rojo: "Creo que están mucho mejor este año", ha declarado, refiriéndose a la marca de Il Cavallino Rampante. "Me sorprendería si no ganan el título".
Publicidad