GP Italia. Circuito de Monza.

Publicidad

DECIMOTERCERA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

GP de Italia 2012: Bienvenidos al templo de la velocidad

El Gran Premio de Italia 2012, decimotercera prueba puntuable para el Mundial,  se celebra del 7 al 9 de septiembre en el Autodromo Nazionale di Monza. Sebastian Vettel se impuso con su Red Bull en 2011 y Fernando Alonso logró el triunfo en 2010.

El Gran Premio de Italia es tradición y veteranía. Junto con Gran Bretaña, es una de las carreras más antiguas, con su primera edición disputada en el año 1921. Forma parte de la Fórmula 1 desde su inicio en 1950 y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, nunca ha faltado a su cita.

En esta pista se han visto algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, y también algunos de los peores accidentes de este deporte. Hace cuatro décadas que ningún piloto italiano triunfa en Monza y este año no será diferente, ya que Italia no tiene representantes.

El circuito italiano se caracteriza por sus largas rectas y sus curvas abiertas. El espectáculo es siempre seguro. Su velocidad media es de 250 km/h, superando en ciertos sectores los 330km/h. Largas rectas para propiciar los adelantamientos y sus ya famosos pianos, muy altos, que han dado más de un susto.

En 2011, Vettel sumaba en la catedral de la velocidad su octava victoria de la temporada
Monza ha vivido grandes momentos. En 2011, Vettel fue el mejor tras las 53 vueltas y 5.793 metros, que cubrió en poco más de una hora y veinte minutos, con una ventaja de 9,5 segundos sobre el inglés Jenson Button (McLaren) y de 16,9 respecto a Alonso (Ferrari), tercero.

El alemán de Red Bull seguía haciendo historia y ayudaba a escribir la de su equipo, aupado por su talento, pero beneficiado por el excelente monoplaza diseñado por Adrian Newey, el ingeniero estrella de la F1. Tras el GP de Italia, Vettel lideraba la clasificación Mundial con 112 puntos más que Alonso.

En 2010, Alonso ganaba con Ferrari
El asturiano de Ferrari lograba la victoria en Monza en 2010, tres años después de haberlo hecho con McLaren (2007). Esa temporada, la de su debut con Ferrari, serÌa subcampeón. En 2010, acompañaron a Alonso en el podio Jenson Button (McLaren) y su compañero en Ferrari, el brasileño Felipe Massa.

Monza es un circuito que Alonso conoce muy bien, le gusta y se siente cómodo. Un dato lo demuestra, en las últimas diez temporadas, el asturiano ha logrado siete poles.

Monza y el triunfo de Enzo Ferrari
Era el 11 de Septiembre de 1988. Enzo Ferrari habÌa muerto dos meses atrás e Italia celebraba su Gran Premio. Il Commendatore necesitaba un triunfo. El Autódromo Nacional de Monza se convertía en lugar de peregrinación para todos los ferraristas y aficionados del automovilismo en general.

Justo en la salida de la Variante Ascari, una larguísima tele rezaba en italiano "¡Adelante Berger! ¡Adelante Alboreto! Desde arriba, Il Drake ('El Pato', apelativo cariñoso de Enzo Ferrari) os vigila". Los 'tifosi' apelaban al orgullo de sus pilotos aunque cualquier otro aficionado hubiera apostado por alguno de los dos McLaren con el histórico MP4/4. La escuderÌa inglesa tenÌa en sus filas a dos de los mejores pilotos de la historia, el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna.

McLaren llegaba a Monza con 11 victorias tras 11 GP disputados, 7 para Senna y 4 para Prost. Pero ese día, todos estaban con Ferrari. Los McLaren copaban los primeros puestos de salida y, como balas, iniciaban su lucha personal.

El primer golpe de efecto llegaba en la vuelta 34, cuando un fallo en el motor de Prost le obligaba a abandonar. En ese momento, los dos Ferrari circulaban a más de 35 segundos de Senna y quedaban 16 vueltas hasta meta. McLaren confiaba en la victoria y no quería forzar.

Los Ferrari, juntos, apuraban sus coches y reducÌan distancias. A dos vueltas del final, un error del novato de Williams, Jean Louis Schlesser, un piloto que no deberÌa haber estado ahí ese día en ese coche, dejaba fuera de la carrera a Senna. Ferrari ganaba, una marea roja inundaba Monza.

M·s tarde, los pilotos de la Scuderia confesaban que un sentimiento extraño les había invadido. Muchos ferraristas creen que el fallecido Enzo Ferrari estuvo en esa carrera.

FICHA DEL CIRCUITO DE MONZA
Carrera: 9 Sept 2012
Circuito: Monza
Número de vueltas: 53
Distancia del circuito: 5.793 m
Distancia total: 306.720 km
Récord de vuelta: 1:21.046 - R Barrichello (2004)

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.