Publicidad

LA SUMA DE CIU Y ERC NO LOGRA LA MAYORÍA

Victoria de Ada Colau en Barcelona que desbanca a Trias por la mínima

La irrupción de Barcelona en Comú ha logrado desplazar hacia el eje social unos comicios que se leerán también en clave soberanista, en vísperas de las autonómicas previstas para finales de septiembre. En la capital catalana se ha librado una de las batallas más ajustadas entre Ada Colau y Xavier Trias, que ha acabado dando la victoria a Colau por la mínima. Albert Rivera irrumpe como tercera fuerza.

Barcelona en Comú, el partido que lidera Ada Colau, ha conseguido vencer en la pelea por  la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias por un concejal. CiU queda relegada a una segunda posición y Ciudadanos irrumpe como tercera fuerza y logra cinco escaños, los mismos que ERC. Sin embargo, la suma de CiU (10) y ERC (5) no logra la mayoría absoluta, situada en 21 escaños.

El PSC pierde siete concejales y se queda con cuatro como quinta fuerza política. Los populares quedan relegados a un segundo plano y obtienen apenas tres escaños, los mismos que la CUP.

Desde la restauración de la democracia en España, el partido político más votado en Barcelona ha sido el Partido Socialista de Cataluña. Sin embargo, en 2011 CiU irrumpió en el Parlamento barcelonés con Xavier Trias a la cabeza, tras acabar con la hegemonía socialista en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Para ser alcaldesa, Ada Colau tendrá que sumar a sus 11 concejales otros 10. La suma le saldría con los 5 de Ciudadanos y ERC; o con los de Esquerra, los del PSC y los de la CUP. La exportavoz de la Plataforma Stop Desahucios tendrá que convencer a varios partidos para alcanzar el bastón de mando.

Feliz por su triunfo, la candidata de Barcelona en Comú ha pedido al resto de partidos "responsabilidad" para que primen los objetivos por encima de las "siglas" y ha prometido ser alcaldesa con "humildad" pero con "determinación", para gobernar para "toda la ciudadanía", incluso aquellos que no la han votado.

El sondeo del CIS ya anticipaba movimientos convulsos en el consistorio catalán. La encuesta otorgaba 11 concejales a la plataforma liderada por Ada Colau, que superaba a la CiU de Xavier Trias.
El porcentaje de electores que han acudido a las urnas hasta las 18:00 horas era un 8,1% mayor que en las de 2011.

Las elecciones municipales, europeas aparte, son las que suelen registrar una mayor abstención en Barcelona. La participación más elevada se dio en 1987, cuando votó el 68,7% del censo electoral, sin embargo, esta vez la participación ha llegado al 60%, por encima de anteriores citas municipales.

Dos tercios de los concejales se estrenan

Dos tercios de los concejales que formarán el nuevo Ayuntamiento de Barcelona son nuevos y la mitad del pleno estará formada por mujeres, tras los resultados de las elecciones del 24M. Sólo los 10 concejales de CiU, que repiten del anterior mandato, los cuatro el PP, y Carmen Andrés del PSC, repetirán su escaño municipal, mientras que el resto de concejales se estrenarán en el cargo (aunque la socialista Montse Ballarín ya había sido edil en mandatos anteriores).

Publicidad