El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta

Publicidad

REHÚSAN PRONUNCIARSE SOBRE SI APOYARÍAN A PP O PSOE

Ciudadanos advierte de que sólo formará parte del Gobierno si Rivera consigue la presidencia

En una entrevista el cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona al Congreso, Juan Carlos Girauta asegura que su partido no apoyará a PP ni PSOE "si Rivera no es presidente" y destaca que tienen al alcance de su mano situar a un catalán en la Moncloa. Sobre el proceso soberanista, defiende una reforma de la Constitución que "no va dirigida a complacer a los nacionalistas sino a regenerar España".

El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona al Congreso, Juan Carlos Girauta, ha subrayado que su partido "saldrá a ganar las elecciones" y sólo formará parte del Gobierno si su candidato a la Moncloa consigue la presidencia: "Albert Rivera no será vicepresidente ni ministro de nadie".

En una entrevista, Girauta ha advertido a PP y PSOE de que no cuenten con formar un gobierno de coalición con Ciudadanos si la Moncloa queda en manos de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez: "Si Rivera no es presidente, Ciudadanos no estará en ningún gobierno".

Se ha mostrado dispuesto a colaborar en la gobernabilidad y alcanzar acuerdos parlamentarios con un Gobierno presidido por Rajoy o Sánchez, aunque ha señalado que Ciudadanos ya figura en las encuestas como segunda fuerza, por delante del PSOE.

Ciudadanos tiene al alcance de su mano situar a un catalán en la Moncloa

Por este motivo, ha rehusado pronunciarse sobre si Ciudadanos preferiría apoyar un Gobierno del PP o del PSOE, dos partidos que en los comicios del 20 de diciembre "no representarán más del 50 % de los votos", por lo que ve superado el esquema del bipartidismo.

Según Girauta, los dos grandes partidos tradicionales "han envejecido", ya "no son capaces de impulsar una regeneración ni de ilusionar" y se aferran a la "partitocracia clásica" que sigue estableciendo "cuotas de partido", por ejemplo, en el poder judicial.

Eurodiputado de Ciudadanos desde 2014, Girauta ha defendido que una futura reforma de la Constitución no debe abordarse con el objetivo de satisfacer al nacionalismo catalán, para que así abandone la senda independentista. "A quienes han decidido romper España difícilmente se les podrá complacer con nada. Nuestra propuesta de reforma no va dirigida a complacer a los nacionalistas sino a regenerar España", ha razonado.

Tras reconocer que "mucha gente de buena fe se siente defraudada" con el Estado, ha afirmado que una regeneración a fondo, por ejemplo en el ámbito de la educación, permitiría construir un país "más deseable".

Quien no va a cambiar de criterio pase lo que pase, ha opinado, es el "independentismo crónico", que representa "un 15% o 20%" del electorado catalán. España, ha resaltado, "debe continuar siendo diversa", pero eso debe ser "compatible" con el principio de igualdad ante la ley, por lo que no hay que conceder "privilegios" a Cataluña.

Girauta ha destacado la "bella paradoja" que aparece en vísperas de las generales: si el "sueño" del catalanismo político había sido históricamente "liderar España", hoy resulta que quien está "más cerca que nunca de cumplir" esa aspiración es Ciudadanos, que tiene al alcance de su mano situar a un catalán en la Moncloa y conseguir que gobierne un partido nacido en Barcelona.

El probable desembarco de un buen número de diputados catalanes de Ciudadanos en el Congreso, según Girauta, potenciará una manera de ver España distinta a la mirada castellana: "Nosotros nunca confundiremos España con Castilla", ha remarcado.

Girauta no cree que las elecciones del 20-D deban leerse en Cataluña como un plebiscito sobre la independencia, pero sí está convencido de que "los constitucionalistas ganarán a los secesionistas".

"Contémonos", ha propuesto el candidato de Ciudadanos, parafraseando al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que sugirió lo mismo en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, a las que quería dar un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña.

Publicidad