Carme Chacón, ministra de Defensa del Gobierno de Zapatero.

Publicidad

LA MINISTRA SE MUESTRA CRÍTICA

Carme Chacón cree que el PP esconde un plan para recortar también en derechos civiles

Las leyes del aborto, de matrimonios homosexuales, de igualdad, la ley contra la violencia machista, el reconocimiento del permiso de paternidad, la ley de la dependencia o la renta básica de emancipación son, según Carme Chacón, los logros de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP "pone en cuestión".

La candidata del PSC por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, ha advertido que el Partido Popular "no tiene programa pero sí tiene planes, que trata de ocultar para recortar no sólo en educación y en sanidad, sino también en derechos civiles".

Chacón ha alertado de que el PP pretende dar marcha atrás "en el gran salto que España ha dado en derechos civiles". Chacón cree que los conservadores quieren reformar "en profundidad" las leyes del aborto y de matrimonios homosexuales, ambas recurridas por el PP ante el Tribunal Constitucional, así como la ley de Igualdad, y hacer "propuestas retrógradas" que dañarían lo que la candidata considera "el mejor sistema de derechos civiles de Europa".

Tras reiterar que la urgencia en España es "crear empleo", la cabeza de lista del PSC ha dicho que "tan importante como salir de la crisis es cómo se sale de ella, y una de nuestras grandes preocupaciones es que la derecha ha decidido recortar los gastos en educación y en sanidad". "Pero también tenemos una nueva preocupación" por la amenaza a los derechos civiles, que es "la receta de la derecha, catalana y española", ha aseverado.

Las leyes del aborto, de matrimonios homosexuales, de igualdad, la ley contra la violencia machista, el reconocimiento del permiso de paternidad, la ley de la dependencia o la renta básica de emancipación son, según la candidata, algunos de los logros en derechos civiles que ha propiciado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el PP "pone en cuestión".

Chacón ha remarcado que "todo el mundo sabe que no nos sacará de esta crisis tener menos educación y tener menos sistema sanitario", y ha expresado su preocupación por las recientes declaraciones de Mariano Rajoy "hablando de una reforma en profundidad de la ley del aborto" y "porque hemos visto al señor (Josep Antoni ) Duran Lleida despreciando a las personas homosexuales", ha apuntado.

"Son las mismas apuestas retrógradas de la derecha, tanto da que hablen en castellano o en catalán; ésta es nuestra preocupación, aquí hay una derecha que ha decidido poner en cuestión avances civiles y aquí también hemos de poner énfasis porque fortalezas de nuestro país son las que tenemos que garantizar para poder salir mejor de la crisis", ha señalado la ministra.

Chacón también ha alertado de la posible intención del PP de recuperar el Plan Hidrológico Nacional, que ha calificado de "infraestructura muy dañina para Cataluña", y de no apostar por el corredor ferroviario del Mediterráneo. "Es una estrategia del PP no revelar ninguno de sus planes para después del 20-N, planes que tienen pensados por si gobiernan, no tienen programa, pero sí tienen planes, y esos son los que tratan de ocultar, pero son los que desvelan sus presidentes autonómicos en estos inicios de legislatura tras las autonómicas", ha denunciado.

La candidata ha insistido en que "el PP ha decidido callar sus proyectos y sus propuestas para no desvelar sus planes, y yo le digo a esta derecha que la respuesta a la crisis no puede ser menos educación para la gente, menos sanidad pública, copagos sanitarios, acabar con la ley de la dependencia. Siempre van a recortar allí donde hay negocio".

"El partido socialista es garantía de que empujaremos el crecimiento manteniendo nuestro sistema educativo y nuestro sistema sanitario construido en los últimos 30 años y que es el mejor de Europa", ha prometido Chacón. La candidata socialista ha arremetido contra los recortes que está ejecutando en Cataluña el Govern y ha asegurado que "con CiU hemos retrocedido siete años en sólo ocho meses, tenemos 70.000 personas más en las listas de espera...".

También ha reprochado el conseller Boi Ruíz que haya afirmado que "la sanidad es cosa de cada uno" y le ha recordado que fue Ernest Lluch quien impulsó la sanidad "universal y gratuita, que es una de nuestras grandes fortalezas. Entre los errores que Chacón ha reconocido a su Gobierno ha señalado que "hubiésemos tenido que pinchar con más rapidez y energía la burbuja inmobiliaria", que ha dejado a 1,5 millones de personas sin empleo en la construcción.

Publicidad