Publicidad

DURAN PONE SU PUESTO A DISPOSICIÓN DEL PARTIDO

Unió se queda sin representación en el Parlament

La ruptura de CiU no favorece a Unió Democràtica de Catalunya. Con más del 90% del escrutinio, la candidatura de Ramón Espaldaler no llega a sumar lo suficiente para obtener representación en el Parlamento. Por su parte, Duran i Lleida, presidente del partido, ha puesto su cargo a disposición del partido.

antena3.com | Madrid
| 28.09.2015 00:16

El escrutinio de más del 90% de los votos señala que el partido de Duran i Lleida suma alrededor de 91.000 votos, lo que supone alrededor del 2,5% de los votos.

No obstante, hasta el momento, estas cifras no son suficientes para que el partido llegue a tener al menos un diputado dentro del Parlament.

Ante el descalabro de Unió en esto comicios, Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto a disposición del partido su cargo después de que los democristianos se hayan quedado sin representación en el Parlament.

"No sólo no hemos ganado, hemos perdido", ha reconocido en rueda de prensa, donde ha precisado que su continuidad en Unió la votará el próximo Consejo Nacional de los democristianos el 17 de octubre.

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se ha enfrentado a su primer examen en solitario desde la ruptura que sufrió la federación de Convergencia i Unió (CiU) en junio de este año.

Presidido por Josep Antoni Duran i Lleida, Unió es un partido de corte catalanista moderado, que defiende la "plena soberanía" de Cataluña tras la consecución de un pacto con el Estado español.

De hecho, su postura moderada respecto al proceso soberanista fue lo que provocó las diferencias entre la dirección de UDC y Artur Mas, presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), después de que Unió no se sumase de manera unánime a la hoja de ruta independentista de CiU.

El mismo 18 de junio, cuando se confirmó la ruptura de la federación, Unió anunció que se presentaría en solitario a las elecciones anticipadas del 27-S. Asimismo, presentaron a Ramón Espadaler, secretario general 
del partido, como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Actualmente cuenta con 13 diputados autonómicos en el Parlamento Catalán y los sondeos del CIS no preveén que consiga ningún escaño.