Consignas en la Puerta del Sol

Publicidad

PROTESTAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES

El Movimiento del 15-M marca el cierre de campaña electoral

Los partidos políticos cierran sus campañas y parte del protagonismo que esperaban se lo han robado las protestas que se suceden contra la clase política en las principales ciudades españolas. Los distintos líderes se han posicionado de diversas formas sobre las manifestaciones.

Los partidos daban este viernes sus últimos mítines electorales y miraban de reojo a un movimiento: el del 15-M. Las protestas que se suceden en la madrileña Puerta del Sol y en las céntricas plazas de las principales ciudades españolas contra la clase política y la corrupción han afectado a todos los partidos políticos, pero cada uno lo ha afrontado de una manera diferente.

El presidente del Gobierno hacía referencia indirfecta a este movimiento en su último discurso. José Luis Rodríguez Zapatero ha proclamado que al PSOE no le "asustan" las movilizaciones, porque su historia es de reivindicar derechos: "A nosotros no nos asustan las movilizaciones y las reivindicaciones, a nosotros nos comprometen a dar las respuestas sociales que necesita la gente para su futuro".

El presidente de los Congreso de los Diputados, José Bono, también se ha referido a los miles de concentrados en la Puerta del Sol. "Esos muchachos que llaman a la indignación y dicen que están concentrados para exigir justicia no me parecen mala gente" y que "lo que dicen puede ser crítico y molestarnos pero si los políticos del Partido Socialista no escuchamos a quienes nos critican, no merecemos el cargo que tenemos".

Por otro lado, el Partido Popular también se ha referido a este movimiento. En la misma jornada del cierre de campaña, la presidenta nacional de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha manifestado que la "indignación" se demostrará "votando masivamente en las urnas, para echar, democráticamente, al PSOE de los ayuntamientos y las comunidades autónomas".

Jurado ha subrayado en un comunicado que la organización juvenil del PP "siempre ha defendido y defenderá la democracia", por lo que ha pedido a todos los jóvenes de España "que participen el domingo y expresen su voluntad con su voto".

Izquierda Unida, por su parte, se ha posicionado de manera más radical y ha recurrido ante el Tribunal Supremo la prohibición deestas concentraciones, algo que ya le ha sido rechazado. Según los portavoces de este partido, las concentraciones son "actos ajenos a la campaña electoral", por lo que se encuentran amparadas por los derechos de reunión y libertad de expresión.

Publicidad