Publicidad

ELECCIONES 24-M | ANDALUCÍA

El PP de Zoido gana en Sevilla sin mayoría absoluta y pierde ocho concejales

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en el ayuntamiento de Sevilla pero se ha desplomado al perder ocho concejales. La formación liderada por Zoido se queda con 12 concejales, seguido muy de cerca por el PSOE con 11. Ciudadanos irrumpe con 3 escaños, con el 96% escrutado.

El Partido Popular de Juan Ignacio Zoido ha ganado las elecciones en el ayuntamiento de Sevilla con 12 concejales seguido muy de cerca del PSOE de Juan Espadas con 11 concejales, con el 96% de los votos escrutados.

Los sondeos ya vaticinaban un desplome del PP en Sevilla, que ha perdido ocho concejales con respecto a los últimos comicios. Para conservar el gobierno de la capital andaluza al PP no le valdría solamente un acuerdo con Ciudadanos, que irumpe en el consistorio de la capital andaluza con 3 concejales.

'Participa Sevilla', plataforma que cuenta con el apoyo de Podemos, obtiene tres concejales con un respaldo del 9,16% en las urnas.

Juan Ignacio Zoido, el alcalde popular que batió récords en Sevilla en las elecciones de 2011, no vuelve por tanto a repetir la mayoría absoluta que logró entonces con 20 concejales, algo inaudito hasta aquella la fecha. Con respecto a IU, las encuestas ya auguraban las horas bajas de la formación, que mantiene dos concejales.

El Partido Andalucista, por su parte, vuelve a quedarse sin representación, lo que confirma que el nacionalismo andaluz no es una opción alternativa real al bipartidismo para los sevillanos.

Podemos mantiene su fuerza en Cádiz
Con el 96% escrutado, los datos hablan de una victoria con 10 concejales en Cádiz, seguido por Por Cádiz sí se puede, plataforma apyada por Podemos, que obtiene 8 concejales. Le siguen el PSOE con 5 escaños, Ciudadanos, que irrumpe con dos, e Izquierda Unida que también obtendría dos.

Cádiz fue la única de las ocho capitales en la que Podemos resultó ser el partido más votado en las pasadas autonómicas andaluzas. A pesar del enorme peso del PP de Teófila Martínez, alcaldesa durante 20 años, Podemos obtuvo 18.655 votos frente a los 16.634 del Partido Popular. 

Hace cuatro años, el PP-A logró su primer triunfo de la historia a nivel andaluz en elecciones de ámbito local, con el 39,36% de los votos, más de seis puntos por encima de los socialistas, lo que le permitió alcanzar el gobierno con mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia y en cinco diputaciones provinciales, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.

Marbella, único municipio con mayoría absoluta del PP
En la localidad malagueña de Marbella, con el 52,04% escrutado, el partido más votado es el PP con el 43,75% de votos y 14 concejales, seguido del PSOE, con el 24,70% de los sufragios que le dan 7 ediles. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales.

'Costa del Sol Sí Puede', que cuenta con el apoyo de Podemos, consigue el 8,41% de los votos y dos concejales, del mismo modo que IULV-CA para la Gente, que obtiene un respaldo del 7,61% en las urnas y dos ediles. Igualmente, Opción Sampedreña logra el 6,69% de los votos y dos concejales.

La investidura de Díaz, en el horizonte
Al margen de su incidencia directa en la configuración del nuevo mapa político municipal, el resultado de las urnas este domingo se interpreta inevitablemente en clave de apoyo o rechazo a la actitud de los partidos en el Parlamento andaluz, traducida hasta ahora en que la socialista Susana Díaz no haya podido ser investida presidenta pese a ser la fuerza más votada en las autonómicas.

La propia Díaz ha reiterado a lo largo de toda la campaña el mensaje de que los andaluces castigarán en las urnas al que denomina como "bloque del no", integrado por PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, y ha llegado a vaticinar que, una vez superado el 24M, podrían cambiar su actitud en el Parlamento andaluz para desbloquear la investidura antes del 5 de julio y evitar la repetición de las elecciones autonómicas.

Publicidad