IMPULSO DE PROYECTOS CIENTÍFICOS

IMPULSO DE PROYECTOS CIENTÍFICOS

Lentillas para diabéticos y análisis de sangre para detectar la miocarditis, los estudios apadrinados por la Beca Leonardo

Una bióloga y una farmacéutica son dos mujeres científicas que gracias a la Beca Leonardo pueden seguir investigando mientras cumplen su sueño. Estas becas buscan impulsar las ideas de creadores de cualquier sector: desde la ciencia a la tecnología o la creación artística y cultural.

Pilar Martín ha conseguido con 40.000 euros desarrollar el primer test mundial para el diagnóstico diferencial de miocarditis. ¿Y qué es la miocarditis? Una infección del miocardio. Cuando el corazón se inflama, no puede bombear tan eficazmente debido a la hinchazón (edema) y al daño sufrido por sus células. El músculo cardíaco puede dañarse aún más si el sistema inmunitario envía anticuerpos para tratar de combatir la causa de la inflamación. A veces estos anticuerpos atacan en cambio los tejidos del corazón. Si se dañan demasiadas células del músculo cardíaco, éste se debilita. En algunos casos, este proceso es muy rápido y difícil de detectar dando a una insuficiencia cardíaca o incluso una muerte súbita. Su equipo ha conseguido detectarlo gracias a un simple análisis de sangre. Con los resultados de este, en 30 minutos se puede saber si el paciente sufre un infarto de miocardio o una miocarditis.

Carmen Álvarez ha desarrollado unas lentillas para combatir los efectos de la diabetes. En cuanto a la lente entra en contacto con el ojo, el fármaco empieza a actuar. La diabetes es una enfermedad crónica muy común que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayoría de los alimentos que come se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

| Madrid | 30/01/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.