Xosé Luis Otero López

Publicidad

Ciencias del Medio Ambiente

Xosé Lois Otero

Xosé Lois Otero Pérez (Vigo, 1967) es doctor en el Laboratorio de Tecnología Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela. Él y su equipo, gracias a la Beca Leonardo, han podido estudiar el impacto que ejercen las aves marinas como canal de transferencia de fósforo y nitrógeno desde las aguas oceánicas a los continentes. En concreto, han centrado su proyecto en la relación entre la colonia de gaviota patiamarilla del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia) con el declive, en esa región, de la planta Armeria pubigera.

Sus resultados, extrapolables a nivel global, constatan la gran influencia que tiene sobre el ecosistema el nitrógeno y el fósforo que estas aves transportan. La deposición de altas cantidades de nitrógeno y fósforo, principalmente a través de los excrementos, modifican las condiciones ambientales de las zonas concretas en las que establecen sus colonias de reproducción, transformando la composición de los suelos, el agua y la vegetación.

Según sus cálculos, anualmente son depositadas en las colonias de cría 591.000 toneladas de nitrógeno y 99.000 de fósforo a través de los excrementos, cantidades semejantes a las de los aportes fluviales realizados por el conjunto de todos los ríos del mundo. Los resultados de este proyecto han sido publicados en la revista "Nature Communication" y suponen una "importante contribución" a los ciclos del nitrógeno y fósforo, elementos que, a su juicio, juegan un "papel crucial" en la productividad marina.

Publicidad

Ad