LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Los trabajos que no declaren a Hacienda estarán penados con la cárcel

La crisis dispara la economía sumergida en todos los sectores. Se esconde en las casas y en la calle y al traducirlo en dinero supone una pérdida de más de 70.000 millones de euros al año a las arcas públicas. Pero desde hoy, los trabajos que no pasen por Hacienda estarán penados con la cárcel.

Según estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorro, la economía sumergida tiene un peso del 25 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto. En Espejo Público nos hemos acercado a una oficina del INEM y muchos de los que nos hemos encontrado en la cola, los que iban a cobrar el paro, nos han reconocido que trabajan en negro para completar el subsidio.

José, que trabajaba en la construcción, ahora lleva año y medio en paro y admite hacer chapuzas poque dice los 426 euros que cobra del paro, no le dan para pagar la hipoteca. "No llego a fin de mes y muchos vecinos me preguntan si se hacer esto o aquello y claro, es la única forma que tengo de sacar a delante a mi familia", se lamenta. Fatia es argelina, trabajaba como auxiliar de geriatría. Al quedarse en paro cobra una prestación por desempleo y trabaja eventualmente como limpiadora.

Ahora estos engaños al fisco estarán más vigilados. Además de castigarlo con la pena de prisión, el Gobierno incorporará más de 100 nuevos inspetores para perseguir este fraude en el empleo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.