EL NEGOCIO DEL ACEITE

EL NEGOCIO DEL ACEITE

El polémico destino de las ayudas europeas al campo andaluz

El negocio del aceite mueve millones de euros y gran parte son ayudas de la Unión Europea. Los jornaleros denuncian que los terratenientes y los agricultores se gastan el dinero de la subvenciones en beneficio propio y tienen el campo complétamente abandonado.

Lo cierto es que España recibe 5.000 millones de euros en ayudas de ellos 1.500 para el olivar, que van a parar desde pequeños agricultores con 15 o 20 hectáreas de terreno, hasta los grandes terratenientes que han sido propietarios de las tierras desde hace siglos.

"Desde el punto de vista económco es un sistema poco racional", asegura el catedrático de Economía José María O'Kean en declaraciones a Espejo Público. "Es curioso pero Europa invierte el 50 por ciento de sus ayudas en un sector que apenas supone el uno por ciento de la riqueza comunitaria".

En el campo se escuchan críticas a estas ayudas. El sistema permite conceder estas subvenciones sin tener que justificar el destino de este dinero. "Se puede dar el caso de un agricultor que cobre estas ayudas y que podría vender su finca y seguir cobrando estas ayudas", asegura O'Kean.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.