Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POR QUÉ ATRAE EL PEÑÓN A LOS EMPRESARIOS?

Ni la OCDE ni la UE consideran a Gibraltar un paraíso fiscal

Entre los motivos del roce entre España y Gibraltar está el sistema fiscal en el peñón. Sus impuestos son tan bajos que muchos dedican registrar allí sus empresas, lo que supone unas importantes pérdidas para nuestro país.

Son apenas 7 km cuadrados de superficie. Aquí viven 30.000 personas y sin embargo hay más de 50.000 empresas domiciliadas. ¿Qué es lo que les atrae del peñón?.
Hasta hace 3 años prácticamente no pagaban impuestos por sus beneficios. Ahora lo hacen, pero pagan mucho menos que en España. Tributan un 10 por ciento, frente al 30 que pagan las empresas en nuestro país.

¿Es Gibraltar un paraíso fiscal?. Jurídicamente no. Ni la Unión Europea, ni OCDE la incluyen en sus listas. Pero en la práctica, para la Hacienda española, sí lo es. Muchos españoles operan y abren sociedades en Gibraltar cuyo verdadero objetivo es esquivar al fisco y no tributar. Para sus ciudadanos el IVA es algo desconocido. Lo mismo ocurre con los impuestos del alcohol y el tabaco, o el de patrimonio.

Pero la palabra que mejor describe a este particular régimen fiscal es es Opacidad. Los técnicos de Hacienda españoles denuncian que la información que requieren a Gibraltar permanece opaca. Por su cercanía España es el país más perjudicado por el sistema del peñón.

El contrabando de tabaco es otra de las consecuencias negativas que aporta a nuestro país. Allí no está gravado. En seis meses se han vendido en Gibraltar casi 70 millones de cajetillas. Cada uno de sus habitantes tocaría a más de 12 paquetes de tabaco al día. A la Guardia Civil, no le salen las cuentas. Calculan que sólo el 7 por ciento del tabaco vendido se queda en esta colonia.

Publicidad