MAÑANA SE APRUEBA LA REFORMA DE LA JUSTICIA

MAÑANA SE APRUEBA LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Los jueces piden más medios para acabar con la corrupción

El Gobierno por fin mete mano a la reforma de la Justicia. Catalá lleva al próximo Consejo de ministros su propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Fundamentalmente, se quiere limitar a seis meses la instrucción de los sumarios de corrupción, prorrogables a 18. Además no prevé reducir el número de aforados.

Los jueces hablan claro. Piden algo más que palabras para actuar contra la corrupción. Dicen que es nacesario sacar la Justicia del debate político y piden un gran pacto para definir el modelo de justicia que queremos tener. De momento, ellos proponen 58 medidas para aumentar la eficacia contra los corruptos.

La primera petición es un clásico. Más medios humanos y materiales. Pretenden triplicar la partida destinada a Justicia, lo que supondría un 3 por ciento de los presupuestos, aumentar el número de jueces hasta llegar a la media europea de 21 por cada 100.000 habitantes, ahora hay 11. También la creación de una policia propia. Los jueces creen que se ha abusado de los indultos y aforamientos, mientras que el resto de propuestas pasan por aumentar la autonomía del poder judicial, modernizar el sistema, ampliar la prescripción de delitos de corrupcion o introducir el delito de "enriqucimiento injusto y el de "financiación ilegal de partidos". Pero tanto o más que estas medidas legales, los que los jueces decanos piden a instituciones y partidos políticos es un cambio de mentalidad sobre la justicia y su papel contra la corrupción.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.