Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SE HA ESTABLECIDO UN "CORRALITO"

Juan Cotino y los hermanos Flores aparecen en la lista de investigados de Banco Madrid

Continúan saliendo a la luz nombres conocidos en la lista de clientes de Banco Madrid investigados por posible blanqueo de capitales. Aunque mas que nombres, hoy lo que destacan son apellidos. Los Cotino y los Flores. Dos familias sin aparente relación pero ambas ya enfangadas en varios procesos judiciales.

En el caso de los hermanos Flores por la tragedia del Madrid Arena. y en el caso del ex presidente de las Corts y tambien ex director general de la Policía Juan Cotino, tanto él como sus sobrinos Vicente y José aparecen implicados presuntamente en diversos casos de financiacion ilegales ligados al PP de Valencia. ¿Pero qué relación guardan las dos 'estirpes' con Banco Madrid?. Juan Cotino aparece como administrador único y propietario al 60% de una empresa denominada "Alquería Dolores SL", dedicada a la promoción y adquisición de terrenos e inmuebles. Lo que se investiga en concreto es una trasferencia de un millón de euros recibida por la empresa de Cotino, operacion que los investigadores relacionan ya con la Gurtel. Una trama en la que ex dirigente del PP valenciano está ya imputado, en concreto en la pieza separada que investiga posibles adjudicaciones irregulares en la visita del Papa a Valencia.

En el caso de los hermanos Flores, los investigadores sospechan que han podido utilizar Banco Madrid para llevar a cabo un alzamiento de bienes, con el objeto de dispersar sus propiedades tras el escándalo del Madrid Arena. En concreto parece que lograron vender una parte de su empresa a una sociedad panameña sin titulares conodidos. La UDEF ya elaboró un informe, que aparece en el sumario del caso Madrid Arena, que sacaba a relucir transferencias por valor de 1'4 millones de dolares, procedentes de Panamá y que a traves de un entramado societario acababan en una de las empresas de Miguel Angel.

Pero no son los unicos. Se investiga tambien por posible fraude discal dos SICAV radicadas en Banco Madrid. Una relacionada con la familia Carceller propietarios de la cervecera Damm, aunque aseguran que solo poseen el 2% de esta sociedad. Lo cierto es que la hermana del presidente figura en el consejo de administracion de esta sicav. La otra sicav es la utilizó presuntamente Ramon Palau, patrono de la Fundacion del Barca, para mover fondos de Andorra a Banco Madrid.

Las pesquisas de los investigadores que pertenecen al llamado servicio anti blanqueo de capitales no prejuzga si los 152 clientes investigados incurrieron efectivamente en delito de blanqueo, pero sí es firme al asegurar que Banco Madrid miró para otro lado. No revisó ni examinó ninguna de estas operaciones a pesar de que la ley le obligaba a ello.

Publicidad