Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PARA EL AÑO 2010

Impulso a las interconexiones energéticas de España con Europa

Francia, España y Portugal impulsan las interconexiones energéticas con Europa. España rompe su aislamiento lo que según los expertos supondrá en el futuro un gran ahorro en el coste de la electricidad y el gas.

Las conexiones energéticas de España con nuestros vecinos se amplían. A las ya existentes con Portugal, Marruecos, el gaseoducto de Argelia y la ya proyectada con Francia se suman ahora 5 mas. Por un lado, un cable submarino de 400 kms que conectará Vizcaya y Aquitania que permitirá elevar nuestra capacidad eléctrica a los 5000 megavatios. Además, se han proyectado otras 3 conexiones terrestres en los Pirineos que suman 500 kms más, alguna de ellas pendientes de confirmar su viabilidad. Se reinicia también el llamado "proyecto Midcat", un gasoducto que unirá Cataluña con el sur de Francia y que entra en su segunda fase.

El aumento de la capacidad permitiría dar más flexibilidad a las empresas e, insisten, se notará a la baja en el bolsillo de los consumidores. Esto se debe a que en buena parte los fondos previstos, unos 10.000 millones, provendrán del plan Juncker. Un ahorro que no nos vendría mal ya que España es el tercer país europeo con la factura energética más alta, solo superada por Irlanda y Chipre. Lógico teniendo en cuenta que desde el comienzo de la crisis la factura eléctrica se ha energética una media de un 70%. De todas formas, tardaremos aun en ver ese supuesto recorte en el recibo. Las obras se empiezan a proyectar con la idea de cumplir con el 10% de interconexión energética al que nos obliga Europa para el año 2020

Publicidad