Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Pagan para completar su formación

¿Existe precariedad en la formación de algunos pilotos?

A las pruebas físicas y psicológicas, los exámenes teóricos y prácticos se añade que, para llegar a ser piloto, también se exige un número de horas de vuelo. Y tenemos una exclusiva que sorprende, muchos pilotos pagan por volar, es decir, completan su formación en aviones comerciales que llevan pasajeros pagando grandes cantidades de dinero.

Hemos encontrado la nómina de un piloto que cobra solo 958 euros. Hemos hablado con Alejandro Pazos, piloto comercial y hemos analizado con él la situación actual. ¿Es adecuado el proceso de selección que llevan a cabo algunas compañías? El Señor Pazos, asegura que algunos copilotos, no solo vuelan sin cobrar, sino que llegan a pagar para tener horas de vuelo.  Precisamente el próximo jueves,  el Parlamento Europeo abordará un informe en el que se denuncia la precarización laboral de los nuevos pilotos.

El estudio, que fue presentado en febrero y que se debate este jueves en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, dos días después de que un avión de Germanwings se estrellase en los Alpes, destaca un “dramático ascenso” de los autónomos y de los “falsos autónomos”.

Pero los segundos están en una situación peor, según el estudio recogido por eldiario.es, porque suelen ser contratados a través de intermediarios con el fin de que la empresa matriz esquive de alguna manera el pago de impuestos o las cotizaciones a la Seguridad Social: “Siete de cada diez pilotos contratados como autónomos trabajan para una compañía low cost".

El documento indica que se recurre "a la condición de autónomo para esconder lo que en realidad es un empleo regular que debería tener la condición de asalariado”. De este modo, se “da una ventaja competitiva injusta para aquellas aerolíneas que recurren a estas contrataciones y distorsionan el mercado de la aviación”.

Publicidad