INTENTA TRASMITIR TRANQUILIDAD

INTENTA TRASMITIR TRANQUILIDAD

"Este virus tiene una transmisibilidad pequeña", según el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu

Raúl Ortiz de Lejarazu es profesor de microbiología y jefe de virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. "Este virus tiene una trasmisibilidad pequeña", asegura.

La preocupación se encuentra en la calle. El primer contagio de ébola fuera de África de la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha causado mucho miedo no solo entre los profesionales sanitarios sino entre la población general. En Espejo Público hemos hablado con el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu que ha querido trasmitir tranquilidad a la población. "El virus del ébola es un virus cubierto, que tienen mucha menos resistencia que los que llamamos desnudos. Hablamos de que en superficie pueden durar menos de una hora. La gente debe estar tranquila".

Según este experto, "este virus tiene una trasmisibilidad pequeña, pero el momento de más riesgo es atendiendo a pacientes que se encuentran en estado casi terminal y esto se debe a que el enfermo va adquiriendo una carga de virus mayor a medida que se va poniendo grave".

El doctor Ortiz cree que no debemos preocuparnos. "En todas las enfermedades infecciosas el primer aliado es la ignorancia y el segundo la pobreza. España no es un país pobre. Según ha declarado la OMS, el escenario europeo de contagio se dará entre personal que trate este tipo de pacientes".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.