Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

INFORME PISA

Dos estudiantes se someten en directo a pruebas del informe Pisa

España vuelve a suspender el informe Pisa en esta ocasión no son exámenes sobre conocimientos convencionales como matemáticas o física y química, tiene que ver con situaciones de la vida cotidiana como comprar un billete en una máquina o buscar por Internet.

En Espejo Público hemos tenido dos estudiantes, Alejandro y Gonzalo, estudiantes de FP a los que hemos sometido a algunas de las pruebas que se realizan en este informe.
El informe Pisa coloca a los jóvenes españoles, adolescentes de 15 años, muy por debajo de la media de la OCDE. Logran 477 puntos, 23 menos que la media situada en 500 puntos, lejos del furgón de cabeza formado por Corea, Japón, Australia, Canadá y Finlandia.

El rendimiento de los españoles en las pruebas PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias también fueron inferiores a las medias de la OCDE, según los datos publicados en diciembre pasado. El estudio presentado hoy apenas detecta diferencias entre chicos y chicas a la hora de resolver los problemas en España, aunque hay más proporción de varones entre los mejores. Sin embargo, sí se aprecia que los alumnos de origen inmigrante tienen un nivel "significativamente" inferior al de resto de estudiantes.

El informe explica que la diferencia de resultados entre los propios estudiantes españoles puede deberse en parte a su "limitado compromiso cuando se enfrentan a situaciones y dispositivos electrónicos desconocidos", tal y como se ha detectado entre las pruebas realizadas en soporte de papel y las desarrollados en ordenadores. España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas); en total, fueron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.

Publicidad